Gastón Gaudio. Tiene 39 años y su máximo logro fue ganar Roland Garros en 2004. Actualmente trabaja en radio.

San Juan será escenario de una serie que tiene mucho en juego. A mediados de septiembre, el estadio Aldo Cantoni volverá a repetir Copa Davis de tenis (tras el cruce con Chile) en la que Argentina enfrentará a Colombia para tratar de regresar al Grupo Mundial. Y ahora se agregó otro condimento porque el cruce marcará el debut del flamante trío designado para asumir la capitanía: los extenistas Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Willy Cañas. Los tres fueron designados ayer por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para reemplazar a Daniel Orsanic.

La salida de Orsanic, según explicó la AAT en un comunicado, se decidió "en base a las diferencias de proyecto deportivo entre ambas partes y con la intención de garantizar un clima de armonía" ante la "trascendental serie" de septiembre frente a Colombia, en la que Argentina se jugará su regreso al Grupo Mundial. Orsanic tenía las horas contadas pues en la última elección de la AAT había apostado por la candidatura de José Luis Clerc; pero finalmente la presidencia la ganó Agustín Calleri. Y aunque en principio Orsanic iba a dirigir hasta la serie en San Juan, se precipitó el despido.

Willy Cañas. Tiene 40 años y dejó Argentina para abrir una academia en Miami, donde vive actualmente.
 


"Consideramos que esta es la mejor manera de ponerle fin a un ciclo exitoso y agradecemos a Orsanic por su trabajo. Como tenemos la serie contra Colombia a la vuelta de la esquina, nos movimos rápido para encontrar la solución", afirmó ayer Calleri, quien dijo que el equipo trabajará ad honorem.

El vocal de la AAT e integrante de la comisión de Copa Davis José Acasuso agregó que las decisiones se tomarán de forma consensuada y que el nuevo equipo dirigirá primero la serie en San Juan y luego se reunirán con los principales jugadores para planificar la temporada 2019.

Argentino se consagró en 2016, con Orsanic al frente, campeón de la Copa Davis al derrotar en la final a Croacia. Sin embargo, en 2017 descendió del Grupo Mundial tras perder con Italia y Kazajistán.

Guillermo Coria. Fue Nro 3 del mundo, tiene 36 años y tras su retiro se volcó a trabajar con juveniles en su academia.

De vuelta

Tanto Gastón Gaudio como Willy Cañas estarán en San Juan por segunda vez dentro de una cancha y en el Aldo Cantoni. Fue en 2009 cuando llegaron para una exhibición y como jugadores, incluso también con David Nalbandian y el chileno Nicolás Massú. Ahora lo harán como capitanes. En tanto, Guillermo Coria visitó San Juan hace dos años, invitado para la Fiesta del Sol.

"Fueron top ten, jugaron la Davis y son queridos por la gente. Y harán su trabajo sin cobrar"
MARIANO ZABALETA - Vicepresidente AAT

Un viejo rencor que quedó en el pasado

Gastón Gaudio y Guillermo Coria compartieron una profunda división en la década del 2000. Y el punto más alto de rencor lo alcanzaron en la final de Roland Garros que ganó el Gato. Pero con los años los exjugadores hicieron las pases y en 2012 hasta filmaron un comercial.

La última vez que se los vio juntos fue a fines del año pasado en distintos eventos. Por entonces ya estaban embarcados en el proyecto de la Davis que ayer vio la luz.