La 29na. edición de la Vuelta de San Juan de ciclismo, popularmente conocida como la "Vuelta de todos", no hará esta vez honor a su slogan. Ayer, en la sala de conferencias de la Municipalidad de Pocito, se dieron a conocer los recorridos de cada una de las etapas y habrá varios departamentos que no están incluidos en su trayecto. En esta ocasión, los dirigentes del Pedal Club Olimpia determinaron que la carrera cambie fundamentalmente su diagrama. Sólo dos etapas culminarán en el velódromo "Vicente Chancay", la que va a la Difunta Correa y la última que tendrá como escenario la Av. de Circunvalación. El resto tendrá desarrollo y final en los municipios cuyos jefes comunales prestaron su apoyo para la organización.

Ahora bien. ¿Esto es bueno o malo? Ni una cosa ni la otra. En todas partes del mundo, inclusive en el Tour de Francia, para que el espectáculo pase por la puerta de su casa los alcaldes deben invertir algo de su presupuesto. Es cierto que no es lo ideal, pero la única verdad es la realidad y no puede premiarse de igual manera a quienes aportan con los que no abren las puertas cuando se las golpea para sumarlos a la fiesta.

Será una vuelta distinta por lo enunciado y porque por primera vez no se cobrarán inscripciones a los equipos participantes. "Estamos pobres pero podemos darnos este lujo", dijo entre alegre y resignado el presidente Juan Ernesto Pacheco y contó que la minera, de origen suizo, Xstrata Copper hará un aporte con el que se pagará el seguro de los ciclistas a quienes se los registrara sin que abonen monto alguno.

Esta vuelta no irá a Sarmiento. Tampoco a 25 de Mayo. Departamentos que junto a Albardón -por donde pasará cuando vaya al Colorado- han sido característicos, no están en el diagrama de los 1042,2 kilómetros que recorrerán los pedaleros en las ocho etapas previstas.

Hasta los habitantes de Capital que eran privilegiados espectadores de los tramos finales de cada parcial, deberán pensar en cargar la mesita de camping y las sillas para trasladarse hasta los puntos donde tenga vida la carrera.