De otra galaxia. El español Rafael Nadal irá mañana por su 12do Roland Garros. Ahí, perdió sólo dos partidos en su vida y jamás en una final.


El español Rafael Nadal ganó el clásico del tenis moderno al suizo Roger Federer y buscará mañana su duodécimo título de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.

Nadal (2 en el ranking ATP) se impuso a Federer (3) por 6-3, 6-4 y 6-2 en dos horas y 25 minutos de juego de un partido marcado por el viento reinante en el estadio Philippe Chatrier, con capacidad para 15.000 espectadores.

El español enfrentará en la final al ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic (1) y el austríaco Dominic Thiem (4), que ayer no pudo terminarse por la lluvia cuando ganaba este último por 6-2, 3-6 y 3-1 con su saque. 

Nadal, que no le ganaba a Federer desde 2014 y acumulaba cinco derrotas consecutivas, volvió a demostrar su superioridad sobre el polvo de ladrillo de París. El español, que busca de su décimo octavo Gran Slam y jugará su vigésimo sexta final de Grand Slam, mostró su grandeza: ""Quiero felicitar a Roger, es increíble que con 37 años mantenga este nivel. Probablemente sea el mejor jugador de la historia, siempre es un placer jugar contra él", lo ponderó. El suizo no le fue en zaga y afirmó que ""sobre tierra batida nadie se acerca remotamente a su tenis. Ya no sé con quién entrenarme para poder enfrentarlo. Ha sido un gran torneo, quizás tuve el mayor apoyo del público en mi carrera, en los entrenamientos, en los partidos y fuera de la pista. Me sorprendió haber llegado tan lejos y no sé qué pasará el año próximo". El mallorquín, que no perdió ninguna final en Roland Garros, igualó el récord de finales disputadas en un mismo Grand Slam que tenía Martina Navratilova en Wimbledon.


>> Definen las mujeres


La checa Markéta Vondrousova y la australiana Ashleigh Barty disputarán hoy (10 horas por ESPN) la final femenina de Roland Garros tras imponerse ayer a sus rivales. Vondrousova superó en dos sets a la británica Johanna Konta (5-7, 6-7). En tanto, Barty necesitó tres sets para acabar con hasta ahora revelación del torneo a la norteamericana Amanda Anasimova (6-7, 6-3, 6-3). La jornada estuvo marcada por las quejas de las tenistas, obligadas a disputar las semifinales en pistas más pequeñas en beneficio de los varones (Nadal-Federer y Djokovic-Thiem).

La organización optó por esa medida tras la suspensión de la jornada el pasado miércoles por la lluvia. Tradicionalmente las semifinales femeninas se juegan en Roland Garros el jueves, en la central Phlippe Chatrier. Pero esta vez no. La extenista francesa Amelie Mauresmo sostuvo que ""es algo vergonzoso para nuestro torneo".