El español Rafael Nadal agigantó ayer su figura dentro del tenis profesional, al conseguir su decimocuarto título en Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, tras vapulear en tres sets al noruego Casper Ruud, quien poco pudo hacer en su primera definición sobre el polvo de ladrillo del escenario parisino.

Con 36 años y dos días, y con padecimientos físicos que lo hicieron extremarse a fondo, el jugador de Manacor, quinto en el ranking mundial ATP, superó fácilmente a Ruud (8), con parciales de 6-3, 6-3 y 6-0, luego de dos horas y 18 minutos de partido.

Además, el "rey del polvo de ladrillo" logró así su campeonato número 22 de Grand Slam a lo largo de la historia (título 92 en el circuito ATP) y le sacó mayor ventaja a Novak Djokovic y Roger Federer (ambos con 20), los otros dos colosos de la actividad tenística profesional en la última década.

Además, Nadal elevó su récord desde que obtuvo su primer campeonato en 2005 (venciendo en la definición al cordobés Mariano Puerta), a 113 victorias y apenas 3 derrotas (en 2009 con Robin Soderling; en 2016 con Marcel Granollers por no presentación y 2021 en la final con Novak Djokovic).

Ya en el primer capítulo, el español avisó que iba a convertirse en el protagonista dominante, manejando con su zurda y una defensa que neutralizó los embates del escandinavo, que accedió por primera vez a una final de Grand Slam.

Luego de alguna zozobra en el tercer game, con dos dobles faltas consecutivas que dejaron las cosas 2-1, Nadal retomó el control y se impuso en el set por 6-3, después de 51 minutos de acción.

El segundo segmento también mostró el dominio del mallorquín, a pesar de haber quedado 1-3 en la pizarra. El noruego se ilusionó efímeramente con la posibilidad de equilibrar el pleito, pero el campeón siguió mandando, con una izquierda más suelta que causaba cada vez más daño. Otros 51 minutos para colgar la chapa en 6-3.

Pero en el tercer y último set, Nadal pisó el acelerador más rápido y arrolló a su presa. No le dio ninguna chance de reacción a un abrumado Ruud, quien solamente pudo ser un involuntario y privilegiado testigo de la contundencia del español. En solamente 36 minutos, "Rafa" consumó la tarea.

El campeón vivió jornadas de sufrimiento y padecimiento físico extremo, a raíz de una persistente lesión en el pie derecho. De hecho, mucho se mencionó con la chance que este Roland Garros resultara el último en su genial trayectoria. "Tengo claro que puede ser mi último partido acá", mencionó en la previa del gran duelo ante Novak Djokovic por los Cuartos de final, donde superó en cuatro sets al actual número uno del planeta.

Igualmente, Nadal eludió referirse a una posible idea de retiro que andaba sobrevolando el ambiente parisino, luego de haberse metido en la final el pasado viernes.

Con 36 años, el español se erigió en el campeón más veterano en la historia centenaria del certamen. Los títulos del mallorquín en la catedral del polvo de ladrillo de París se dieron en las ediciones 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022. De otra galaxia...

Derrota

El cordobés Gustavo Fernández, no pudo conseguir ayer el título en dobles de tenis adaptado en Roland Garros. Es que junto al japonés Shingo Kunieda, quien justamente había sido su verdugo en la final del sábado en singles, no pudieron contra los británicos Gordon Reid y Alfie Hewett, el mejor dúo de la actualidad tras caer por un dobles 7-6.

Promete seguir dando batalla

Nadal escribió una página más de su histórica carrera y aseguró que su intención es seguir "dando batalla" por el tiempo que pueda.

"No sé lo que me reserva el futuro, pero voy a luchar por volver el máximo de años posible", aseguró Nadal con la Copa de los Mosqueteros en las manos y luego de conseguir su vigésimo segundo Grand Slam, el segundo que gana esta temporada luego del obtenido en Australia.

El zurdo sostuvo que "es increíble estar aquí con 36 años y ganar el torneo más importante. Sin el apoyo de mi familia y el equipo que tengo atrás mío, me habría retirado del deporte desde hace tiempo. Es difícil describir lo que siento en estos momentos".

"Solo quiere decir muchas gracias a todo el mundo en París.

Es increíble jugar aquí, jugar enfrente de ustedes, muchísimas gracias. No sé qué pasará en el futuro, pero voy a tratar de continuar batallando muchas veces", puntualizó el mallorquín.

"Es algo que nunca pensé, a los 36 años ser competitivo, jugar en la cancha más importante de mi carrera una final más, representa mucho para mí", reconoció Nadal luego de conseguir otro récord, el cuál desconocía.