Los tiempos del coronavirus mundial debía tener una Champions League "diferente" no sólo en su definición, realizada desde cuartos de final en Lisboa (Portugal) con partido simple. Es que el Bayern Munich alemán, que se coronó ayer al superar 1-0 al Paris Saint Germain de los argentinos, se convirtió en el primer campeón del máximo torneo europeo en ganar todos sus encuentros.

Sí, en 64 ediciones anteriores nunca había ocurrido, con la particularidad que en esta definición, los play off en las últimas tres instancias no se dieron con partido de ida y vuelta, ya que el parate por la pandemia en marzo generó tener que acortar los tiempos.

El cabezazo a los 14" del complemento del (justamente) parisino Kingsley Coman decretó a la postre el sexto título de Champions para el gigante alemán que suma 21 victorias en fila.

El partido en sí lo tuvo como dominador al cuadro teutón, pero alejado de la versión superlativa con que despidió al Barcelona de Lionel Messi por 8-2 en cuartos de final. Manejando el trámite del encuentro y siempre con la ambición que lo caracteriza al equipo de Hansi Flick buscó la diferencia hasta que la encontró tras una gran jugada colectiva.

La final contó con doble presencia argentina del lado francés. Leandro Paredes y Ángel Di María fueron titulares, ambos con un rendimiento discreto y siendo reemplazados en la parte final. Mientras que Mauro Icardi, como en las semis, se quedó viendo todo desde el banco de suplentes.

En el PSG tampoco contaron con un buen rendimiento sus máximas figuras: Neymar y Mbappé, quien estuvo poco acertado en la definición de un par de jugadas de riesgo. La otra parte la hizo el gigante arquero y capitán del Bayern, Manuel Neuer, quien a sus 34 años fue el encargado de levantar la Orejona.

En la lista de campeones, el Munich ahora está tercero con seis vueltas olímpicas, junto al Liverpool. Más arriba, segundo, el Milán con 7 títulos y escapado el Real Madrid con sus 13 Orejonas que parecen de otra galaxia.

El secreto del goleador


El delantero polaco Robert Lewandowski terminó esta Champions como el máximo goleador con 15 tantos en 11 partidos disputados. El atacante del Bayern Munich es reconocido también por su profesionalismo y contó un secreto: "Como soy diestro y mi pie derecho es más fuerte, es mejor para mí dormir sobre mi lado izquierdo", reveló.

Cuando el atacante fue dirigido por Pep Guardiola en el 2016, el técnico dijo sobre él "es el jugador más profesional que he tenido en un plantel".