La pandemia por coronavirus paralizó la economía en el mundo y el deporte sanjuanino no fue la excepción. Por eso, entremedio de la fuerte crisis económica encontrar un club que logre reactivarse mediante obras, es difícil. Unión de Villa Krause hace poco más de un mes que puso manos a la obra para poner a punto dos terrenos que le fueron cedidos por la Municipalidad de Rawson y que tienen como fin descentralizar la actividad en el "12 de Octubre", el mítico escenario del Azul.

Los predios, ubicados a unos 300 metros de la institución, siempre por calle Lemos, fueron cedidos al club en el año 2019 pero el trámite legal terminó por darse en estos últimos meses y fue allí donde el club comenzó con la puesta a punto de los mismos. Uno de los terrenos ahora en manos de Unión, está ubicado detrás de la pista de bicicross del Polideportivo Municipal de Rawson, en donde también está emplazado el velódromo "Héroes de Malvinas". Ese sector, ubicado en calle Lemos y Emanuel Saldaño tiene 90 metros de ancho y 120 metros de largo y la intención allí es hacer una cancha de césped sintético que sirva para que los clubes de hockey sobre césped puedan practicar allí, incluso ya iniciaron las conversaciones con el secretario de Deportes Jorge Chica. "No será solo de Unión, la intención es que sirva para todos los rawsinos que quieran utilizarlo. En el departamento hay 5 o 6 clubes fuertes en esta disciplina pero no cuentan con un sintético", comentó Daniel Peña, presidente del Azul.

El otro predio se encuentra cruzando la calle Emanuel Saldaño, es decir sobre Lemos hasta calle Agustín Gómez, donde antes estaba "El Bosque". En ese terreno de 120 metros de ancho por 370 metros de largo, Unión ya tiene proyectadas tres canchas, todas con riego por aspersión. La cancha "1", que es la que está ubicada sobre Emanuel Saldaño, será la cancha principal en donde las Inferiores podrán ejercer su localía, contará con iluminación, baños y vestuarios. El resto de las canchas podrán ser utilizadas para entrenamientos de las distintas categorías de Unión y también para encuentros de la "Liguilla de Rawson". "Habrá un protocolo social de manera que todos quienes quieran utilizar el predio lo puedan hacer si cumplen con las reglas", comentó Peña.

Los avances en Unión llegan en un momento difícil, todavía sin ninguna chance de competencias a la vista pero con una esperanza de estar preparados para cuando logren reanudarse las actividades, ya sea en el fútbol como el resto de las deportes. "Al hincha esto le viene muy bien. Por el crecimiento poblacional que tuvo Rawson, Unión había quedado chico. Somos un club de contención social y contar con apoyo municipal es clave", sostuvo Peña, el presidente del "Azul" que mientras extiende sus limites al Sur, sueña.

El hincha aporta


Unión, como la mayoría de los clubes sanjuaninos, está sintiendo en sus arcas por los ingresos casi nulos de cuotas societarias. Pero el amor de sus hinchas pudo más en este tiempo y encararon la campaña de "socio colaborador en pandemia" que el primer mes sumó a unos 80 hinchas que abonan una cuota voluntaria de 200 pesos. La contabilidad está a cargo de esa subcomisión, manejada por esos mismos hinchas, y que servirá para seguir avanzando en las obras de los predios. Además, también hicieron venta de pollos que tuvo una respuesta más que positiva en la barriada de Villa Krause pero debieron interrumpir cuando San Juan retornó a Fase 1.