Luego de todos los problemas que surgieron por las apelaciones cruzadas entre Peñarol y la Liga Sanjuanina, volvió el fútbol y se jugaron dos de las revanchas de los Cuartos de Final del Torneo de Verano. San Martín, pese a perder ante Marquesado por 3-1, se metió en las semifinales y espera rival que saldrá de la llave que el miércoles definirán San Lorenzo de Ullum con Atlético Alianza, en cancha de Rivadavia, en La Bebida y que ganan los ulluneros tras su triunfo entre semana en Santa Lucía. En la ida, en el Pueblo Viejo, San Martín había goleado por 5-1 y eso le sirvió para poder sostener su clasificación. Su rival en semis, saldrá del cruce entre los ulluneros y Alianza.

Mientras que el actual campeón del Torneo de Invierno, el imparable Unión de Gastón Solera, se metió en las semifinales en la noche del sábado venciendo por 2-1 a Juventud Zondina, redondeando un global 3-1. Ramón Avila y Gustavo Pereira fueron los goleadores del Azul, que aguarda la resolución de la llave de Desamparados-Trinidad que en la ida igualaron y este miércoles se enfrentarán en cancha de Sportivo. Para el Azul, el otro frente abierto es el Regional Amateur esperando este martes como día clave para conocer su rival en la Segunda fase que será en partido y revancha entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre próximos.

En Cuarta División también hubo definición favorable a Unión que eliminó a San Martín en penales y se metió en las semis. Hoy, desde las 16,30 en cancha de Peñarol, el local enfrentará a San Lorenzo de Ullum y en la calle Sargento Cabral, Colón será local de Marquesado, quedando para el martes el partido Alianza-Desamparados, en Santa Lucía.

Con este escenario de definiciones, se espera con ansiedad el resultado de la apelación de la Liga ante el Tribunal de Apelaciones de AFA que pondrá fin al litigio que se inició con la protesta de puntos de Desamparados a Peñarol y que luego derivó en un escándalo en el Consejo Federal. Peñarol logró revertir el fallo inicial de la Liga y se aferra a permanecer en la Primera División, arrastrando a Sarmiento de Zonda al descenso cuando parecía que se había salvado. Un tema complejo que promete un capítulo decisivo en pocos días más, buscando ponerle final a una situación álgida.