Con 49 años, el pasado miércoles el dirigente sanjuanino Claudio ‘Chiqui’ Tapia fue elegido como nuevo presidente de la AFA luego de una transición muy convulsionado tras fallecer hace casi dos años Julio Grondona. El ahora ‘jefe’ del fútbol en nuestro país le brindó ayer una entrevista exclusiva al programa ‘Diario de Mediodía’, por Radio Sarmiento, donde tocó diferentes temas de la actualidad.

“Viajé por muchas provincias del interior y ya estoy notando el cambio que se está dando”.


-¿Cómo son estas primeras horas de presidente de la AFA?


-Estamos trabajando. Son las primeras horas, hoy tenemos la primera reunión de Comité Ejecutivo, donde haremos la división interna de diversos trabajos. Es un trabajo arduo que debemos realizar para poner de nuevo en orden a la AFA.


-¿Cuándo se va a definir el futuro de Bauza como técnico de la selección?


-El lunes vamos a charlar. Yo soy un tipo de los que entiende que en la presión uno nunca tiene que tomar decisiones, al contrario, tiene que estar tranquilo y saber interpretar qué es lo mejor, analizar. A uno le gustaría estar en una situación diferente en las Eliminatorias. Sabemos que podemos más. Pero todavía no he tenido la posibilidad de charlar con Bauza, quiero escucharlo, saber qué piensa. 


-¿Qué le pareció la sanción a Messi?


-A la sanción de Messi queremos reducirla, no compartimos lo que ha hecho el tribunal. Es una decisión arbitraria, es algo que no ha hecho el tribunal nunca. De un tiempo a esta parte la falta de representatividad nos viene jugado en contra. Por eso uno siempre piensa que existe una mano negra. Fue raro, rápido, tres horas antes del partido, fue raro.


-Se habla que el enojo de Maradona con algunos integrantes de AFA puede haber influido en esta dura sanción, ¿siente que eso puede haber ocurrido?


-No, no creo para nada. Menos que Diego sea capaz de hacer algo en contra de algún jugador argentino. 


-¿Es necesario para la continuidad de Bauza tener una opinión importante de parte de Messi?


-Yo estuve con la selección mucho tiempo. Desde el segundo ciclo de Basile que estuve en la selección y a mí nunca me hicieron un planteo de este tipo. Acá hay realidades que por ahí no la vemos: Brasil hizo un cambio importantísimo porque decidió jugar más con futbolistas que están en su país que en el extranjero, y los resultados se le dieron a su favor. A los jugadores se los escucha. Se les puede consultar un sistema de juego que les guste, con cuál técnico se encuentran más identificados o cosas así. Pero no puedo decirles qué hacer con Bauza. 


-La decisión de los jugadores de la selección de no hablar con la prensa, ¿le hace bien o le hace mal?
-Yo no creo que le haga bien a los jugadores no hablar. Eso es algo que tenemos que charlar, aunque creo que tienen sus motivos, es bravo ser jugador y escuchar lo que se dice. Por eso pedí que para cambiar la AFA necesitamos de todos.


-¿Qué postura tiene con los clubes del interior del país?


-Con el nuevo estatuto el interior tiene 5 representantes, en el comité ejecutivo casi tiene más representantes que el Ascenso, en proporción. En el interior hemos trabajado muchísimo y vamos a seguir trabajando. Soy un convencido de que el interior es una parte importantísima del fútbol y fue marginado por mucho tiempo. Hay que ayudarlos para que trabajen, para que sean más competitivos.


-¿Cómo se hace con tantos clubes del interior para que puedan ser solventes económicamente?


-Es complicado. Por ejemplo, en la B Nacional hay 10 clubes afiliados directamente y tienen que viajar desde Jujuy hasta Puerto Madryn. No se puede, es muy difícil a nivel monetario para ellos. Por eso propongo el tema de una zona Metropolitana y una Interior, que sería un alivio desde lo económico y también en lo deportivo con el tema de los clásicos regionales que habría.


-¿Hay una idea de un estadio para construir a futuro en San Juan?


-Nos van a ayudar para que Caucete tenga un estadio único. En la dictadura fue usurpado por el gobierno. Le pedí al gobernador que nos dé una mano con eso. Hay 18 clubes en ese departamento y apenas 3 o 4 tienen su propia cancha. Le pedí a Uñac que nos apoye en la búsqueda de los terrenos y entre todos vamos aportar algo para hacer esta idea que tenemos.
 

Agradecido y de visita

Claudio Tapia se mostró muy contento que la Copa América de Futsal se puede disputar en la provincia desde la próxima semana. “Es una alegría muy grande tener un torneo de esta categoría en la provincia donde nací. Además, que se haga un certamen internacional en la Argentina luego de cinco años es algo muy especial.


También remarcó el hecho de contar con un estadio magnífico como el Aldo Cantoni, que tiene las mejores comodidades. “La Copa será especial para todos porque tendrá a la Argentina siendo la local, luego de haberse consagrada campeona mundial en Colombia”.


Chiqui se refirió a su vínculo con el gobierno provincial que encabeza Sergio Uñac y en ese sentido puntualizó que “con el gobernador compartimos muchas ideas para la provincia. Es fundamental tener alguien como Uñac que apueste al desarrollo deportivo en la provincia. Tenemos una muy buena relación y la idea es charlar con él mañana (por hoy) cuando vaya a San Juan para cumplir una promesa junto a mi familia en la Difunta Correa. Seguramente nos daremos un tiempo para conversar de lo que viene para la AFA y San Juan”.