A medida que se acerca la fecha de la Vuelta a San Juan van conociendose equipos que arribarán a la provincia para dar vida a la carrera que se disputará entre el 22 y 29 de enero del año próximo. El Astana Qazaqstan Team y el Team DSM, el primero de Kazajastan y el segundo de bandera francesa; son dos equipos UWT (UCI World Tour) que se agregan a los ya publicados en estas páginas, el INEOS Grenadiers, el Soudal Quick Step, el BORA hansgroe, y el TREK Segafredo, entre los de primer nivel profesional. Conocida también es la participación del Total Energies, francés, donde corre el eslovaco Peter Sagan, quien confirmó que vendrá a San Juan. Esta escuadra, como el Team Corratec, donde debutará el sanjuanino Nicolás Tivani, pertenecen al segundo escalón profesional, el que componen los PRO Team.

Sabido es que en el INEOS vendrán Egan Bernal (ganador del Tour de Francia de 2019 y el Giro de Italia 2021) y el italiano Filippo Ganna, actual recordman de la hora, y campeón mundial de persecución (NR: es el primer ciclista en bajar los 4 minutos en los 4.000 metros). También se anticipó que el campeón mundial de ruta, y último ganador de la Vuelta a San Juan, el belga Remco Evenepoel iniciará el año donde buscará sumar el Giro de Italia, a la Vuelta de España, que ganó durante esta temporada; acá en San Juan.

Hasta el momento serían seis los equipos World Tour, y dos PRO Team confirmados para la Vuelta.

Al confirmarse la llegada de la escuadra kazaja, Astana, se citaron los nombres de dos colombianos dentro de su plantel para correr la vuelta, ellos son: Miguel Ángel 'Superman' López, cuarto en la última Vuelta a España, tercero en la Vuelta a España y el Giro de Italia de 2018 y sexto en el Tour de Francia 2020. Y, Harold Tejada.

En tanto que otro que confirmó su participación, y debutará en San Juan es el DSM francés, que arribará con el estadounidense, de 22 años, Kevin Vermaerke y el alemán, de 20 años, Marco Brenner, dos ciclistas con interesante proyección dentro del pelotón World Tour.

El hecho que la UCI, confirmara ayer que no se realizará el Tour de Colombia, carrera 2.1; a la que solían venir todos los equipos que tienen a ciclistas colombianos en sus planteles, abre una posibilidad a que aquellos, como el Astana, que pertenecen a los UWT, para cambiar sus planificaciones y elegir a San Juan como una opción atractiva. La calificación 2PRO que tiene el tour sanjuanino seduce porque les otorga la chance de iniciar el año sumando buenos untos para el ranking anual individual y de equipos de la Unión Ciclista Internacional. 

  • Maxi Richeze, sin equipo

La situación económica, que afectó al Androni Giocattoli - Drone Hopper, también sentenció la suerte el equipo francés B&B Hotels-KTM, que en su proyecto para 2023 tenía como punto fundamental incorporar al inglés Mark Cavendish, con el objeto que intentara ganar una etapa del próximo Tour de Francia, y de esa manera desempatar la marca que comparte con el belga Eddy Merckx, de ser los más ganadores de parciales de la Gran Boucle, con 34 etapas cada uno.

Para ese fin, el velocista nacido en la Isla de Man, había solicitado se incorporara a las filas, a quien se considera uno de los mejores, sino el mejor, lanzador del pelotón, el argentino Maximiliano Richeze.

El 'Atómico' había comentado, desde Qatar donde estaba viendo el Mundial, que esperaba definiciones sobre los inconvenientes de papeles (avales) que debía presentar la escuadra gala, pero que si no los solucionaba iba a correr la Vuelta a San Juan con la Selección Argentina. Ayer, el diario L'Equipe, de Francia anunció que ante el inconveniente de conseguir patrocinador, liberaba a todo su plantel, entre ellos Cavendish, y por ende Richeze. Y, al igual que el Androni, durante 2023 bajaría a la categoría Continental.