"Muchas veces se conoce sólo los buenos resultados o los títulos, pero la vida de los deportistas está plagada de sacrificios y esfuerzos, de frustraciones, en todas las disciplinas. En lo personal ya llevo 34 años en el automovilismo y esos sacrificios además involucran a la familia", dijo Lino Sisterna, excampeón de rally argentino, excorredor de Dakar y actual piloto del Campeonato Argentino de Navegación. En 2010, Lino (junto a su hijo Juan Pablo) ganó la terna Automovilismo en el Deportista del Año y ahora se animó a dar su voto. Mientras, contó algunos de sus esfuerzos para no perderse alguna carrera.


"A veces hay mucho sufrimiento detrás de la dedicación a una disciplina. Y más que nada se sufre mucho cuando uno no tiene el poder adquisitivo para estar donde debería estar. Ahí es donde competir a un nivel más alto se complica y se hacen grandes sacrificios, que incluso alcanzan a la familia", expresó Lino.


Una de las anécdotas que pinta lo que hizo a lo largo de los años fue entre 1998 y 1999, cuando el Campeonato Argentino de Rally tenía entre sus fecha a Ushuaia, en Tierra del Fuego. No había dinero para avión ni mandar el auto en algún transporte, así que Lino se subió a sus camioneta y llevó el coche de carrera en el tráiler. "Ahora lo pienso y era una locura. Eran 3.600 kilómetros de ida y 3.600 de vuelta. Viajé 7.200 km sólo por una carrera, con tres días para ir a Ushuaia y tres días para volver, siempre con el auto en el remolque. El primer año me fue bien, pero en el segundo abandonamos en el segundo prime, así que hicimos tremendo viaja para correr apenas 20 kilómetros. El regreso se hizo eterno de la amargura. Por suerte aquel 1999 salí campeón nacional", recordó.


Lino comenzó con el rally "de grande", según contó. "Un tío corría en Turismo Carretera y mi papá, cuando yo era niño, me llevaba a ver los grandes premios. Así que de ahí viene mi gusto por el automovilismo. Hace 34 años fui a ver una carrera de rally y me dije: 'Si ellos pueden, yo también'. Y nunca más lo dejé", apuntó.


SU ELECCIÓN


Atletismo: Rodrigo Burgoa. Automovilismo: Santiago Gambetta. Básquetbol: Juan Hierrezuelo. Boxeo: Leonela Yúdica. Ciclismo: Nicolás Tivani. Fútbol Departamental: Emanuel Muñoz. Fútbol local: Fútbol femenino: Laura Aragón. Fútbol nacional: Luis Ardente. Golf: Agustín López. Hipismo: Maximiliano Turcumán. Hockey masculino: Lucas Ordoñez. Hockey femenino: Luciana Agudo. Hockey pista: Agustín Bugallo. Mountain bike/Bicicross: Leonardo Maldonado. Natación: Valentín Vargas. Motociclismo: Fernando Hierrezuelo. Rugby: Juan Cruz Guillemain. Tenis: Franco Aubone. Triatlón: Inti Guzmán. Voley: Matías Sánchez. Gran DT: Raúl Antuña. Equipo del Año: Concepción CP.