En un emotivo final en solitario, el canadiense Hugo Houle (Israel Premier Tech) logró la victoria de su vida en la decimosexta etapa del Tour de Francia disputada entre Carcasona y Foix, de 178,5 km, en la que retuvo la malla amarilla el danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien salvó con éxito los ataques del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Houle (Sainte Perpetre, Quebec, 31 años), el más fuerte de numeroso grupo de 29 corredores que conformó la fuga del día, ganó en solitario con un tiempo de 4h23m07s con un promedio de 40,6 km/hora.

Y lo hizo con tiempo para le celebración, apuntando con el dedo al cielo, llorando, dedicando su primera victoria en el World Tour a su hermano, fallecido en 2012 atropellado por un conductor ebrio.

El ciclista canadiense, entró en la meta de Foix, con una ventaja de 1m10s sobre el francés Madouas (Groupama) y Michael Woods, compañero en el Israel del ganador, y además compatriota.

La jornada que entraba en Pirineos apuntó algún detalle respecto a lo que puede suceder en las próximas citas en Peyragydes y Hautacam. Pogacar prometió atacar y atacó, varias veces además. Pero la respuesta fue inmediata siempre, y certera por parte de Vingegaard, quien retuvo su casaca de líder en una jornada bien trabajada por su equipo. El danés sigue con 2m22s sobre Pogacar, quien por lo visto ayer 'tanteo' para tratar de meter el estiletazo en las etapas de hoy y mañana, también en las altas cumbres pericias.

Hoy el Tour entra de lleno en los Pirineos con una de las jornadas más esperadas de la presente edición, la decimoséptima etapa entre Saint Gaudens y Peyragudes, de 129,7 km. La segunda mitad concentra 4 puertos, tres de primera y uno de segunda.