Y se dio nomás. Muchos lo pedían a gritos. Él no estaba decidido. Es más, se había encerrado en decir que volver a la Selección Argentina era un imposible. Pero habló con su hermano José Luis, y por teléfono con los jugadores que están en Europa, y abrió su horizonte. Cambió de idea y aceptó la convocatoria de su hermano. El gran David Páez (43 años) figura en la lista de la Preselección Argentina que encarará la recta final de su preparación para el Mundial en Barcelona. Además de todos los nombres que lo acompañan el de él es el suceso del momento. El Negro Páez lo quiere en el equipo que conduce no sólo por su experiencia sino por sus cualidades de juego. Sus compañeros lo necesitan como un referente y así se lo hicieron saber en voz de otro referente: Carlos Nicolía.

Y David, "El Cachi" como le dicen todos, entendió que ésta es una oportunidad única. Que el tren no pasa dos veces. Que sólo con su presencia tanto las selecciones España como Portugal le tendrán mucho más respeto a la Albiceleste. Ya pasó eso en el 2015. David junto con Nicolía fueron las grandes figuras para ganarle el título mundial a España. Después, en China 2017, el "Rey David" se quedó afuera del grupo por una decisión desacertada. Hoy está de regreso y eso, de por sí, ya es un guiño al corazón.

El equipo larga con la última etapa de preparación. Será lejos de estas tierras. En Portugal específicamente. Allí tendrá el tiempo suficiente como para aceitar todos los movimientos antes de jugar un Mundial especial.

Ayer el técnico José Luis Páez dio la lista de ese grupo. No sólo incluyó a su hermano David sino también a los juveniles Ezequiel Mena y Franco Ferruccio para que trabajen con el resto. Los otros son todos los que estuvieron en Montreux, Suiza, jugando la Copa de las Naciones. También aparece entre los 12 (sólo 10 jugarán el Mundial) el arquero mendocino Valentín Grimalt. Todos, a excepción de David Páez que juega en Concepción, están militando en el hockey europeo. Especialmente en Portugal. El nivel europeo es superior al de acá, por eso el equipo competirá con fuerzas similares a las grandes potencias.

En el último Mundial, el de China 2017, la Argentina largó con todo y se desinfló en la recta final. Cayó ante Portugal en la semifinal luego de haberlo goleada en la ronda clasificatoria. Ahora tiene otra oportunidad. La de demostrar que se puede.

 


>> OPINIONES

 

> JOSÉ LUIS PÁEZ   DT de la Selección Argentina

"Hace mucho tiempo que venía pidiéndole a David que se sume al grupo. Intercambiamos ideas, opiniones, sobre las necesidades de la Selección. Cuando analizamos el equipo en Suiza me di cuenta que el jugador que nos está faltando es él. Por su experiencia, su calidad y su visión de juego. Físicamente está excelente y tiene varios años más para darle al hockey. Creo que mi decisión es razonable. Es un grupo muy compacto. Inclusive también incorporando a los pibes Mena y Ferruccio. Hay que pensar en el futuro y tener confianza".

> CARLOS NICOLÍA   Jugador de la Selección Argentina

"Todo arrancó en Suiza, cuando el Negro Páez, Otiñano y yo hablamos por teléfono con David y le dijimos lo importante que sería que vuelva a la Selección. En la Selección Argentina tienen que estar los mejores. Sean de 15, 20 o 50 años. Y David, en San Juan, por más que sea un nivel diferente, sigue demostrando su calidad. Sigue haciendo la diferencia. Para nosotros, los jugadores, sería fundamental que él esté en el grupo. Como pasó en el 2015. David le puede dar algo a la Selección que ninguno de nosotros puede hacerlo".