Sabido era que la contrarreloj de la Vuelta iba a seleccionar un grupo de ciclistas que seguirán luchando por la carrera y también que los especialistas en el metier de andar en solitario serían quienes limarían segundos al líder, el chaqueño Daniel Juárez. Y eso fue lo que ocurrió. Pero lo que no estaba en los papeles es que algunos contrarrelojistas, como Emanuel Saldaño y Jorge Pí iban a tener un rendimiento por debajo de su nivel normal. Y, tal vez sólo en su equipo se le tenía confianza ciega a Daniel Zamora, para el ambiente "Zamorita", ese funcional corredor que tiene Forjar Salud/UOM, quien ayer se dio el lujo de ganar la crono sacándole 20 y 21 segundos de ventaja al campeón y subcampeón argentino: Matías Médici y Jorge Giacinti.

El pequeño corredor rawsino, que cumplirá 24 años el próximo 10 de marzo, voló ayer sobre la calle Alfonso XIII y pegó un golpe de efecto a la Vuelta que modifica sustancialmente las expectativas. De los candidatos sólo Juan Pablo Dotti, ganador de la edición del año pasado, quedó a una diferencia menor a un minuto. El bolivarense hizo un buena crono y quedó a 48 segundos de Juárez. El resto, como Saldaño (a 1m.11s.), Pí (1m.19s.) y Montivero (1m.38s.) quedaron en una posición expectante pero un poco más lejos.

El tramo en solitario, desarrollado ayer en el Médano de Oro se disputó bajo un intenso calor. La temperatura, por momentos agobiante, influyó en el rendimiento de aquellos que largaron dentro de la primera hora, como el caso de Saldaño que se ahogó y le costó encontrar la cadencia suficiente para rematar su trabajo.

Muchos ciclistas se quejaron del mal estado de la calle Alfonso XIII, especialmente en el tramo entre calle 5 y calle 8, donde el pavimento tiene algunas ondulaciones y varios pozos.

Todos los candidatos fueron seguidos por sus movilidades auxilio y por movilidades de otros equipos (esto no estaba permitido) que controlaban si existía alguna anomalía, como podía ser la aparición de alguna moto saliendo de un callejón que sirviera de referencia al pedalero que realizaba su esfuerzo.

La victoria de Zamora acomodó un poco una clasificación y por las diferencias existentes marcó el inicio de otra carrera. Esta tarde en 9 de Julio se correrá sobre un circuito que transita ruta abierta lo que puede generar ataques y contraataques permanentes.