La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió anoche a la inauguración del remodelado y techado del Estadio Ciudad de La Plata, que es de características únicas en Latinoamérica por su versatilidad para albergar tanto a espectáculos deportivos como culturales.

Cristina y el gobernador bonaerense Daniel Scioli encabezaron la ceremonia oficial de la que participó además el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, entre otros funcionarios nacionales y gobernadores.

La multitud que colmó las tribunas del Estadio disfrutó del espectáculo que se inició con el desfile de la fanfarria Alto Perú y la entonación del Himno Nacional Argentino, y luego con una animación denominada "El Único", diseñado especialmente para la ocasión.

La obra que contó con la participación de 120 músicos percusionistas de la agrupación El Choque Urbano y los 40 actores-acróbatas aéreos de la compañía Eleve Danze, consistió en una recorrido por los vaivenes históricos de nuestro país integrando los personajes, los próceres y los hechos políticos más destacados de los últimos 50 años con una dinámica moderna.

El show, movilizó a 1.200 personas, entre actores, personal técnico, asistentes y extras, y contó con la conducción del ex-arquero de la Selección Nacional, Sergio Goycoechea.

Entre los deportistas, desfilaron por el campo de juego Guillermo Vilas, Agustín Pichot, José Froilan González; José Meolans, Jorge "Locomotora" Castro; Marcela "La Tigresa" Acuña y los futbolistas de Estudiantes de La Plata, Sebastián Verón y de Gimnasia, Guillermo Barros Scheloto; los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli y el ex futbolista Sergio Batistuta.

Tras la inauguración de ayer, se convirtió en el único estadio en Latinoamérica en contar con techo, con un campo de juego móvil cuyo césped se retira y repone en alrededor de 48 horas, con una pantalla de led central y con iluminación compatible para TVHD, entre otras características.

Además de ser sede del partido inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia, el fútbol debutará en el nuevo estadio el próximo miércoles cuando Estudiantes de La Plata reciba a Deportes Tolima, de Colombia, por la segunda fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2011.

A jugar y a bailar

El Estadio Ciudad de La Plata no sólo se destaca por su techo, sino también por ser el primero en Latinoamérica que tiene el piso de la cancha móvil y que luego de cada partido se corre hacia afuera para que el césped pueda ser cuidado y no sea pisado luego de los partidos. Este sistema permite que la cancha no sufra maltratos en caso de que haya un recital, como el que dará en marzo U2.

El estadio, diseñado por el arquitecto Roberto "Nolo" Ferreira (hijo del delantero de Estudiantes) se ubica a 60 kilómetros de la Capital Federal, registra un largo proceso de construcción que comenzó formalmente en 1998 bajo la intendencia de Julio Alak y la gobernación de Eduardo Duhalde en Buenos Aires y que ahora dirige Daniel Scioli.

El costo total del estadio se estima -según el Tribunal de Cuentas de La Plata- de 175 millones de pesos si se suma el costo de la construcción de las dos etapas.

En la primera, que concluyó con la inauguración en 2003, donde hubo denuncias de corrupción pero ninguna llegó a la justicia, se gastaron 75 millones de pesos, pero ese número es relativo porque se dio la particularidad que en el comienzo de la construcción el peso argentino estaba igualado con el dólar y luego esta realidad económica cambió.

Mientras que la segunda etapa que comprende el techado, y empezó desde julio de 2009, tuvo un costo de 100 millones de pesos, según cifras oficiales.

A lo largo de tantos años de obra y esperas, también hubo lugar para las sorpresas cuando en mayo de 1999 los obreros hallaron en el lugar, en una excavación a 20 metros de profundidad, los restos fósiles de un mamífero que vivió en le región hace 700.000 años.