"Es cierto. Todo el mundo me conoce como Fonsi, pero mi nombre es Alfonso. A veces, no sé si sirve aclararlo..." Así largó Fonsi Velasco, toda una institución de la música sanjuanina, la entrevista. Integrante pionero de los Inti-Huama (significa "halcones del sol"), que largó allá por 1968, el "Pelado" (como le dicen otros) siempre estuvo al lado del deporte. Es casado con Claudia Anea (hija del recordado profe Anea, quien históricamente estuvo como PF de la Selección Argentina de hockey) y papá de Santiago. Y tiene definiciones exquisitas: "Cada uno nace con un don. Después se preocupa en cultivarlo. Eso pasa en todos los órdenes de la vida. En la música, en el deporte, en todo. Después la actividad te va atrapando. Es todo un desafío..." o "la vida está formada por actitudes. Por eso hay que ser coherente..."

A Fonsi, su padrino le regaló una guitarra cuando tenía 12 años. Desde ese entonces nunca más se separó de esa compañera. "Me la mandó de Córdoba y, por los vientos Zonda de acá, se partió. Por eso la cambié rápido. Empecé con floclore y se me hizo pasión. Por la música, conocí mucha gente. También países. Estoy orgulloso de todo".

Hoy con los Inti-Huama (Pancho Godoy, Carlos Cortínez, Cachito Páez y Oscar Figueroa son sus compañeros en el grupo) Fonsi recuerda que de chico jugaba al fútbol (es zurdo), pero también al básquetbol, al ping pong y a la pelota paleta. "A lo que le hice de verdad es al básquetbol. Jugué en Olimpia (con Néstor Wassaff y Tito Alé, entre otros) y ascendimos a primera. En la actualidad juego al paddle y salgo a pedalear en bici..."

Al final se declaró hincha fanático de San Martín y de San Lorenzo. "También me gusta el automovilismo y ver por TV el rugby". En realidad a Fonsi le gustan todos los deportes. Eso sí, déjenle una guitarra y está todo fantástico...

Los elegidos

A la hora de opinar, Fonsi demostró que conoce bastante de deportes. Agarró la lista de las sugerencias que dio DIARIO DE CUYO días atrás y, deporte por deporte, eligió a éstos: Atletismo: Diego Elizondo. Automovilismo: Lino Sisterna. Básquetbol: Claudio Manrique. Boxeo: Mauricio Muñoz. Carrera Aventuras: Mauro Ayesa. Ciclismo: Emanuel Saldaño. Fútbol local: Carlos Paratore. Fútbol nacional: Emmanuel Mas. Hockey sobre césped: Cecilia Del Carril. Hockey sobre patines femenino: Luciana Agudo. Hockey sobre patines varones: David Páez. Motociclismo: Sergio Cerdera. Mountain Bike: Mauro Berrocal. Natación: Valentín Vargas y Santiago Greco. Rugby: Juan Cruz Guillemain. Tenis: Anita Madcur. Tenis de mesa: Pablo Tabachnik. Triatlón: Gonzalo Telechea. Vóleibol: Rodrigo Quiroga. Gran DT: Daniel Garnero.