El segundo semestre del año comenzará con un hecho histórico y que será el desencadenante de un crecimiento provincial en todos los aspectos. Por primera vez San Juan acogerá la Copa América, con un estadio nuevo, el del Bicentenario en Pocito. Serán dos días (4 y 17 de julio) con la disputa de tres encuentros y el punto de partida, según lo adelantó Alfredo Derito, el sanjuanino nombrado presidente del comité local (además de ser presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y secretario del Consejo Federal de AFA) para todo lo que podrá llegar luego, como la posibilidad de los torneos de verano.

-¿Qué significa que la Copa América llegue a San Juan?

-Significa para San Juan un crecimiento enorme con un hecho trascendental, hay que seguir trasmitiéndolo y cuando llegue el evento se va a ver mucho más de lo que a los sanjuaninos pueden dar. Esto pasa una vez cada tanto y trataremos que sea lo ideal porque a través de esto encaramos otros planos. No hay que olvidarse que la Copa América tiene mucho valor y es la tercera competición mundial de fútbol y que será vista por 5 millones de televidentes. Es un reconocimiento a los clubes, dirigentes y periodistas, porque no hay que olvidarse que somos una provincia futbolísticamente chica y hemos pasado adelante sobre otras que tienen más peso.

-¿Y en un futuro representará aún más?

-Seguro, es un impacto del conocimiento y explotación turística que le va a dejar a la provincia porque será vista y visitada por mucha gente. Eso es lo principal, porque por ahora al fútbol le va a dar un espaldarazo grande y le dejará los contactos para luego tener relación con todo lo que vendrá. Será el punto de partida, ya que lo demás llegará tiempo después.

-¿En cuánto a la organización, qué es lo que resta?

-Lo único designado es que yo soy el presidente del comité local, el resto lo determinarán en 15 días, ya que desde Buenos Aires nos mandan los pasos a seguir. Lo que resta nombrar son los departamentos para que todo esté en perfecto orden y coordinación, que son los sectores de seguridad, sanidad, turismo y estadio. Lo compondrán íntegramente sanjuaninos, que serán dirigentes y el ejecutivo local.

-¿Qué no venga Argentina a jugar la Copa, interesa?

-Para nada. Porque hay que ver que recibiremos a una zona muy pareja y exigente (será el grupo C, integrado por Uruguay, Chile, México y Perú), lo que interesa es que se juegue acá.

-¿El paso de este torneo le dejará a la provincia eventos a futuro?

-Esto es el puntapié para una puerta que se comenzará a abrir, porque a mitad del año vamos a tener partidos de todo tipo. Ya hemos hecho el contacto con TyC Sports y podríamos tener los torneos de verano. Esta es una carta de presentación para un futuro muy alentador para todos los sanjuaninos.

-Se dijo que para los primeros días de febrero el estadio estará finalizado, ¿eso se está respetando?

-Se avanzó bien pero no puedo asegurar la fecha. Veo difícil que en febrero esté terminado, me inclino más para marzo para que esté realmente completo.

-¿Vendrá la selección nacional para la inauguración?

No se puede prometer la selección porque no tenemos la fecha exacta de finalización del estadio, y si no la podemos traer quedamos muy mal. Hasta que no tenga la fecha, no puedo organizar nada.