El entrenador de la Selección nacional estuvo ayer en la provincia, recorrió el estadio del Bicentenario que quedará inaugurado cuando sus dirigidos se midan ante Venezuela el próximo 16 de marzo. Luego, en conferencia de prensa, habló del presente y lo que se viene para el combinado nacional, incluido el amistoso en San Juan y la Copa América que quiere ganar como primer objetivo y para la cual el único jugador confirmado es el delantero del Barcelona.

-¿Cuál fue tu impresión del estadio?

-Este estadio está impecable y felicito a todos los sanjuaninos. Creo que se merecen tener un estadio como éste. Después depende de nosotros en traer los mejores jugadores y hacer un buen espectáculo para la inauguración.

-¿Qué Selección vamos a ver los sanjuaninos el 16 de marzo ante Venezuela?

-Trabajamos de la misma manera que la Selección que jugó contra Portugal y Brasil. Una Selección que juegue. No van a ver una Selección apurada ni que trate de llegar al arco y definir el partido a los dos minutos, sino que tenga paciencia y el control de la pelota, que se defienda con la pelota que es lo que pretende uno. Pero para hacer todo eso se necesita mucho entrenamiento, lo bueno es que van a estar grandes jugadores del ámbito local que juegan muy bien.

-Luego se vendrá la Copa América, ¿con qué equipo se van a encontrar los argentinos en ese torneo y para qué puede servir?

-Tanto para el país, los jugadores y el cuerpo técnico que estamos dentro de esto, las expectativas son las que tenemos todos. Sabemos que es un campeonato muy importante, que tenemos que ganarlo porque la Argentina lo necesita ya que hace rato que no se gana un torneo importante. Es un torneo que nosotros lo vamos a tomar con seriedad para tratar de ganarlo y no como una preparación al Mundial.

-¿Hay algún jugador que ya está confirmado para la Copa América?

-Messi. Del resto uno siempre tiene una base de jugadores, por eso los amistosos siempre los tomamos más allá del resultado porque son una preparación para esta Copa y el Mundial también. Por eso nosotros tenemos una base de 14 jugadores que pueden estar y que uno rápidamente se da cuenta cuando jugamos los amistosos que siempre están. Pero hoy por hoy no tengo la lista para decir quienes están. Lo que puede decir es que Messi es único convocado para la Copa.

-¿Cómo es la situación con Tevez?

-Tevez no está desafectado, que no haya estado convocado en los últimos partidos no quiere decir que esté desafectado de la Selección. A la hora de hacer la lista una va a buscar lo mejor para la selección y si Carlos tiene que estar en la lista va a estar.

-¿Cómo lo ves a Riquelme y que chances tiene de volver a la selección?

-Román es un jugador que conozco, que tiene las características de los jugadores que a mí me gustan para que estén dentro de la selección. Después depende de él si vuelve a jugar cómo esta y cómo queda de la lesión. Está dentro de una lista que nosotros tenemos para que esté dentro de la Copa América.

-¿Puede ser uno de los pocos jugadores del ámbito local que esté en la Copa América?

-No, jugadores hay del ámbito local que juegan bien, después a su debido momento se darán a conocer, no es el único que está, hay varios. Los que están hoy practicando en el predio de AFA también van a tener su posibilidad de acuerdo a cómo estén, a los partidos que uno le da y cómo los vea. Los del fútbol local tienen muchas posibilidades y no sólo Riquelme.

-¿Cuál es el sistema de juego que va a emplear Batista?

-Estoy convencido de la forma de jugar porque tenemos los jugadores para hacerlo y ese es mi gusto. Van a ver un equipo que tiene mucho control de pelota, que tiene paciencia para llegar y no un equipo apurado, eso es lo que yo pretendo de este equipo. Los jugadores que uno cita siempre a la selección se va a habla mucho de la parte técnica porque yo me fijo mucho en eso y no tanto en lo físico. Son todos jugadores técnicos para darle control, paciencia, siempre pensando en el arco rival, no tratando de salir a defender porque eso no me gusta. Mi convencimiento y el de los jugadores es bueno porque todos tratamos de jugar de esa manera. Puedo cambiar y jugar con un enganche y dos números 5, pero sino se jugará como venimos con un 4-3-3.

-¿Cómo es tu relación actual con Maradona?

-Con Maradona no tengo relación y yo no hablo de ese tema porque no me gusta polemizar. Trato de no hablar sobre Diego.

-Sin embargo fuiste un privilegio por haber jugado junto al mejor del mundo y hoy dirigir al mejor.

-La verdad que sí, haber compartido cosas con los dos mejores que yo vi en la historia del fútbol argentino y de tenerlos tan cerca y ver lo que hacen. Tanto Diego en el "86 como Lionel ahora, ver y tener a los dos mejores jugadores del mundo al lado y ver las cosas que hacen es distinto y por eso me siento un privilegiado.