Convocado por Omar Contreras, técnico del equipo de la Municipalidad de Guaymallén, para conformar una escuadra fortísima, Luciano "Pato" Montivero, cuenta que su objetivo era repetir la victoria del año pasado en el ascenso hasta Las Cuevas, que nunca imaginó que ganaría la carrera. Distintas circunstancias deportivas coincidieron para que su victoria en la etapa reina lo entronara como nuevo ganador de la carrera.

- ¿Vos fuiste en calidad de peón?

- Sí, me citaron para que ayudara a que ganara el equipo A de la Municipalidad de Guaymallén, el que usa la casaca blanca con celeste.

- ¿Cuál era el objetivo?

- El primario que ganara la camiseta de ese equipo y si era uno de los mendocinos mejor.

- ¿Los mendocinos eran Sergio Godoy y Gabriel Brizuela?

- Exacto, ellos eran los favoritos. Claro que también Dotti (Juan Pablo) y yo que veníamos atrás teníamos que estar atentos para cualquier situación complicada.

- ¿Cómo la que se dio en la penúltima etapa?

- Sí. Como lo ocurrido el sábado pasado.

- Contanos tu versión porque se habló de una pelea entre los integrantes del equipo.

- Yo, junto a Julio (Ricardo) nos metimos en una fuga de doce ciclistas. La orden que tenía era que siempre debía estar en esas escapadas para meterles presión a los rivales. Contreras me dijo que estando ahí se cuidarían de llevarme hasta arriba porque los podía atacar.

- ¿Eso es lo que ocurrió?

- Sí, porque Toledo (Gustavo) y Giacinti (Gustavo), no les importó y aunque nos pedían que pasáramos a tirar, le dieron con todo e hicieron una diferencia de 2m.30s.

- ¿La pelea existió?

- Hubo muchas discusiones porque cuando faltaban 10 kilómetros recibí la orden de salir a atacar a Emilio San Martín que había quedado arriba conmigo y el Turco (Ricardo Julio). Contreras, me dijo que los que venían atrás estaban flaqueando y que teníamos que asegurar la etapa.

- ¿Sabías que llevabas tanta diferencia?

- No, yo para pasar a la punta necesitaba sacar 2m.20s., aproximadamente y con la bonificación le saqué a Brizuela 2m.41s., casi. En realidad yo creí que mis compañeros llegarían a 1 minuto, porque faltando casi cinco kilómetros los comisarios me indicaron con un cartel que les llevábamos 1m.48s. Ahí pensé, si mantenemos un buen ritmo y ellos se arman atrás nos descuentan fácil un minuto.

- Pero no fue así...

- No, comenzaron a pelearse entre ellos, se correteaban entre Godoy y Brizuela y cuando se alcanzaban, se paraban, entonces la diferencia se amplió tanto.

- ¿En algún momento se te pasó por la cabeza ganar la carrera?

- No, ni siquiera lo imaginé. Yo trabajé para ganar la etapa del ascenso, lo otro vino de yapa, por las discusiones en el equipo.