-A diez días que llegue el Dakar a San Juan, ¿qué falta todavía por definir o hacer en el plano organizativo?

-Sólo quedan detalles. El trazo grueso ya está concretado. Lo más importante que resta tiene que ver con una reunión con la gente de la seguridad en la semana para ultimar algunos puntos. Por ejemplo, el tema de la marcación de la zona de espectadores para cada etapa ya está realizado, aunque por un tema de reglamento de la carrera no lo podemos dar a conocer. Eso recién se dará el 10 de enero y en la Secretaría de Turismo brindaremos folletos para ubicarse en cada lugar.

-¿Cuáles son los cambios más importantes respecto de la edición del 2010?

-El principal pasa porque esta vez se redobló la apuesta con la promoción del paso del Dakar por San Juan. Desde hoy (por ayer) en Buenos Aires comenzó una campaña publicitaria muy importante en toda la ciudad con afiches invitando a la gente para que visite nuestra provincia el 13 y el 14 de enero. Esto no se había hecho en el 2010 y fue un punto que sabíamos que hay que explotar todavía más. También en los medios radiales, audiovisuales y gráficos de San Luis, Mendoza y La Rioja se largan las promociones para que vengan a la provincia a ver el Dakar. Esto sí se concretó en el 2010, pero ahora es todavía más grande la apuesta. Pretendemos tener un Dakar tan exitoso o más como el anterior. Otro cambio trascendental pasa por las carpas Vip que se ubicarán durante la primera etapa en nuestra provincia. Ahora serán tres y no una como en el 2010. La organización colocará una con capacidad para 200 personas, un empresa holandesa tendrá otra para 180 y una fábrica de lubricantes la restante para 50.

-¿Habrá también variantes respecto de la cantidad de gente afectada al operativo de seguridad?

-Seguro. Al ser el vivac (parque cerrado) ahora en el Predio Ferial y no en el autódromo, deberemos emplear a 200 efectivos más que en el 2010. En total habrá esta vez 800 entre Policía y Gendarmería, contra los 600 del año pasado.

-¿Quién decidió cambiar el vivac de lugar?

-La organización tomó esta decisión debido a la modificación en el ingreso a la provincia de la primera etapa. Estaban las dos alternativas, pues la otra era hacerlo otra vez en el autódromo, aunque se decidieron por el Predio Ferial.

-¿Se espera una mayor afluencia de público debido a esta modificación?

-Eso esperamos. Las que ya están agotadas, igual que en el 2010, son las plazas hoteleras tanto céntricas como de los departamentos cercanos. Es imposible calcular la cantidad de gente que verá el Dakar en San Juan pero es una certeza que será más que el año pasado.

-Respecto del presupuesto que se destinará, ¿esta vez es más importante?

-Diría que no. El tema es que para el 2010 se hicieron varias obras de acondicionamiento en el autódromo, que también sirvieron para la Fiesta del Sol. Esta vez en el Predio Ferial casi no hubo cambios, pues con lo que existe ahí es suficiente. Hay que tener en cuenta que los autos serán custodiados por Gendarmería y Policía para que nadie ingrese ahí. El resto es lo mismo que se ve ahora. Confiamos en la inteligencia de la gente para tener un Dakar estupendo.