Los 48 infractores que fueron detenidos esta madrugada en una fiesta VIP que se desarrollaba en un barrio privado de Santa Lucía se encaminan a recibir una pena a prisión condicional, teniendo en cuenta los antecedentes recientes y además considerando que se encuentra limitado el otorgamiento del beneficio de la probation, coincidieron fuentes judiciales consultadas por este diario.

¿Qué significa esto? Que los imputados no podrían acceder a la suspensión del juicio a prueba, la salida que tenía hasta antes del brote de coronavirus la mayoría de las causas iniciadas por la violación de los artículos 202, 205 y 239 del Código Penal. 

La probation es un beneficio que le permite a los imputados, a cambio de tareas comunitarias y una reparación simbólica, continuar con la planilla prontuarial limpia.

Sin embargo, una resolución emitida el pasado 22 de agosto por la Fiscalía General de la Corte, que encabeza Eduardo Quattropani, dispuso limitar el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba a todos aquellos que incurran en delitos tipificados en los artículos 202, 205 y 239 del Código Penal. Esto es, "el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas"; "el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", y "el que se resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones", respectivamente.

El endurecimiento de las medidas le jugó en contra a todos aquellos infractores que incurrieron en esos delitos desde ese día, el 22 de agosto, misma fecha en la que San Juan volvió a Fase 1.

Una pena a prisión condicional, si bien no implica cumplir con encierro, acarrea graves problemas para los condenados. Por ejemplo si desean ingresar a determinados países o trabajar en ciertas empresas. Ni habar si incurren en un nuevo delito.

 ANTECEDENTES QUE LES JUEGAN EN CONTRA 

Las reuniones sociales vienen siendo duramente castigadas por el fuero de Flagrancia. Por ejemplo, el miércoles 2 de septiembre último fueron castigados a 8 meses de prisión de cumplimiento condicional 13 jóvenes que habían sido detenidos el domingo anterior por participar en una reunión ilegal en una casa de la Villa Independencia, en Caucete.

Otro antecedente fue la fiesta desbaratada en Barreal, Calingasta, el pasado domingo. Ese día la provincia ya se encontraba en Fase 3, pero igual los 12 detenidos (entre ellos la Embajadora Fátima Leonela Pizarro) recibieron la misma pena, 8 meses de prisión condicional.

¿Es posible que a los infractores VIP les otorguen probation? Según el escrito mencionado de la Fiscalía General de la Corte, es posible. Para eso, el fiscal que intervenga en la causa deberá contar con el consentimiento de, al menos, uno de los fiscales coordinadores de Flagrancia, que son Iván Grassi y Adrián Riveros. De esa manera pueden acordar la suspensión del juicio a prueba, a pesar de que esa salida no viene siendo otorgada.

 LA FIESTA 

A eso de las 2 de este viernes, personal de la seccional 5ta fue comisionado al Barrio Privado Casa Grande (Pellegrini entre 12 de Octubre y Solís), en Santa Lucía, ya que en un domicilio se estaba desarrollando una fiesta clandestina.

Los policías procedieron a entrevistar a un grupo de jóvenes los cuales aparentemente se encontrarían en la fiesta. Al comenzar a entrevistarlos, muchos de ellos se dieron a la fuga, pero fueron aprehendidos por personal policial, y otros se escondieron en el interior de sus vehículos, incluso hasta en los baúles, dijeron fuentes judiciales.  

El juicio se desarrollaría la semana próxima. Al ser tantos, evalúan realizarlo en un espacio más grande que las salas de Flagrancia. Suena el Centro de Convenciones.

Asimismo, tres sujetos se ocultaron en el interior de la vivienda donde se realizó la fiesta, pero a posteriori salieron y permitieron a la Policía ingresar a la casa. En la misma habían bebidas alcohólicas, hielo, vasos sucios, piso mojado, con machas visibles de calzado y desorden.

Fueron detenidas 48 personas:

1-Roldan Martín Mathias
2- Coria Florencia

3- Sarmiento Florencia                    
4- María Milagros Atencio 
5- Jamenson Marcelo Maria                   
6- Pastor Lucia
7- Mordacci Mauro                   
8- Mordacci Julieta Abril
9 - Pintor Rodríguez Jimena                     
10- Kadi Castro María Josefina  
11- Mattar Celani Mariano Nahir
12- Mauricio Gómez  
13- Ornella Paula Vidal Castro
14- María  Victoria Elizondo
15- López Segura María Emilia 
16- María Daniela Durán  Bonilla 
17 -Becerra Mariana
18- Tello Abreu  Leandro Alexis
19- Pérez Cordero Emiliano Alejandro
20- Funes Mauricio  Hernán
21- Meritelo María José
22- Aguiar Coria Martina Laura
23- Nelson Federico Zabalv
24- Facundo  Enrique  Velasco Fernandez
25- Durán  Lucas Agustín
26- Baños Sofía
27- Colombo Aguilar Valentina
28- Camilleri Graso Luciana María
29 -Ortiz Maximiliano Miguel
30-Amaya José Mauricio  
31-Díaz Chequepel Patricia Juliana
32- Vila Carla Martina
33- Matons Torres  María paz
34- Ayala Siria
35- Daniela del Rocío Coria Hijano
36- Enrico Andrés  Zullich  Dojort
37- Toledo  Guadalupe
38- Juan Manuel Olmedo
39- Agusto Baigorri Conte-Grand

40- Santina Zunino
41- Gonzalo Martín Clavel Echegaray
42- María José Paz Navarnete
43-Rotman Baso Julieta  
44- Ángel Dario Requena Galdeano
45- Uzair Vallés Julián Zamora 
46- Pérez Santiago Rodolfo  
47- Touris Guadalupe
48- Juan Manuel Velasco