Una investigación en el tribunal de disciplina del Foro de Abogados para determinar si violó alguna norma ética. Una intimación para que se retracte a cambio de no ser demandada por daños y perjuicios. Y una denuncia penal, que se concretará hoy, para que un fiscal pida investigar si debe o no ser imputada de cometer un delito. Todo por un video de promoción para conseguir clientes que es tendencia en la red social Twiter, pero que levantó polvareda por el contenido que toca: un joven atropellado por un conductor entretenido con su teléfono, otro que es detenido por la Policía, un problema de cuota alimentaria. "Llamen a la Noriega" es la consigna al cabo de cada secuencia.

Toda esa artillería de recursos será ejecutada por los abogados César Jofré y Maximiliano Páez Delgado, como representantes de la Fundación Estrellas Amarillas (trabaja para concientizar sobre accidentes de tránsito) y la Asociación Familia del Dolor y Esperanza Lautaro.

Pero la abogada en cuestión, María Filomena Noriega, no se retracta. Al contrario, festeja su popularidad y ya anticipó que dará pelea.

"Esperamos que esta mujer se retracte, su promoción es totalmente contraria a lo que nosotros sostenemos... es como decirle a alguien atropellá que yo te defiendo", dijo Paula Liuzzi, de la Fundación Estrellas Amarillas.

"Yo perdí a un hermano y a mi mamá en accidentes por conductores borrachos y me siento ofendida por la liviandad con la que se manifiestan las consecuencias de un delito... la falta de sensibilidad, es como reírse del dolor dándole un toque de comedia. El Ministerio de Educación debería intervenir también porque es preocupante el mensaje que deja a las nuevas generaciones", dijo a su turno Patricia Guzmán de la Asociación Familia del Dolor y Esperanza Lautaro.

"Vamos a insistir en el Foro de Abogados para que evalúe su conducta ética profesional y una investigación penal porque entendemos que pudo cometerse el delito contemplado en el artículo 159 del Código Penal, que reprime al que por maquinaciones fraudulentas, sospechas malévolas o cualquier medio de propaganda desleal, tratare de desviar, en su provecho, la clientela de un establecimiento comercial o industrial", dijo César Jofré.

Y agregó: "entre los profesionales ha molestado la deshumanización de la actividad del abogado, como que no nos importa nada por ganar un peso".

"No me ratracto de nada. Esta es una situación de violencia de género, una persecución por el hecho de ser mujer y ejercer el Derecho Penal. Les cuesta asumir el lugar donde estoy, que gané con trabajo. Soy tan profesional como ellos... que hagan lo que tengan que hacer que yo también haré lo que tenga que hacer", dijo ayer la abogada de la polémica, desafiante.