Un caso aberrante de abuso sexual salió a la luz en las últimas horas, luego de que se llevara adelante la audiencia de formalización este viernes. 

Según fuentes judiciales, una joven sufrió abusos sexuales desde los 5 años de edad por adultos conocidos de su madre, a quienes la propia progenitora se los entregaba. La víctima relató que su madre llevaba hombres (posiblemente amantes de ella también) a su casa para que abusen sexualmente de su ella desde una edad muy temprana (6 años aproximadamente) a quien obligaba a practicarles sexo oral diciéndole "andá a pasear con él" o "andá a hacele el favor", señalando que era importante que la menor accediera a estas prácticas, en razón de que los abusadores los ayudaban.

La víctima sostuvo que recordaba un episodio con uno de los denunciados, quien la llevaba al subsuelo del actual Centro Cívico, cuando el edificio aún estaba sin funciones. Habló de autos abandonados, en el lugar en el que era obligada a practicarle sexo oral hasta dos o tres veces por semana, oportunidades en las que sufrió hasta la introducción de sus propios juguetes por sus genitales por parte de sus abusadores. Recuerda también que les mordía los pies a sus muñecas para que no se los introdujeran en sus partes íntimas cada vez que era entregada por su madre a los adultos denunciados.

A los 14 años, la joven fue obligada por su madre a mantener relaciones sexuales con otro de los denunciados por primera vez, señalando que en una ocasión este adulto la siguió hasta su casa y, en un pasillo, la violó. También dijo que por más que se negaba y forcejeaba, el adulto lograba su cometido, utilizando su fuerza y amenazas. Cuando la víctima  le contó este hecho a su madre, ella le contestó que "es imposible porque él es muy bueno y nos ayuda en la casa". Pero no fue solo eso, sino que además la castigó por haber hecho escándalo.

La víctima señaló en su relato que en el estado de sometimiento al que fue reducida por su propia madre, las visitas de diferentes hombres eran cada vez más frecuentes. No pudo precisar el  número, pero aseguró que fueron más de diez los adultos a los que fue entregada con fines sexuales por su propia madre.

Fuentes judiciales detallaron que la joven dijo que su madre, en otra oportunidad, le dijo que otro de los denunciados la llevaría al colegio. En el camino se desvían e ingresan a un hotel alojamiento, lugar en el que el adulto la sometió sexualmente. Recuerda también que en varias opotunidades su madre la corrió de la casa por no hacer lo que se le indicaba.

A medida que la declaración avanzaba, los detalles se volvían más escalofriantes. A los 15 años de edad quedó embarazada como consecuencia de los abusos a los que era sometida, sin poder precisar quién era el progenitor, aún cuando sospechaba de uno de sus abusadores, situación frente a la cual fue obligada por su madre a abortar. Según la damnificada, su madre le dio dos pastillas para tomar y otras cuatro para que se introduzca en la vagina. También especificó que el día de la práctica abortiva, se acostó por la noche y tuvo sangrados vaginales. A raíz de esta situación, su madre la obligó a ingerir pastillas anticonceptivas.

La denunciante también declaró que meses después quedó embarazada nuevamente, sin poder precisar cuál de los abusadores sería el padre de su hijo porque en esa fecha iban tres hombres de manera habitual a someterla. Indicó que tuvo a su hijo, quien actualmente tiene nueve años de edad. Además, dijo que a partir del nacimiento, su madre extorsionaba a uno de los abusadores y le pedía dinero para no denunciar el abuso. En otro pasaje del relato, señaló que quiso saber quién era el padre de su hijo e inició ante un Juzgado de Familia los trámites, pero que cuando su madre se enteró, la obligó a abandonarlo bajo amenazas de echarla de la casa.

Por último la joven manifestó que los abusos se repitieron y reiteraron durante muchos años, cada 3 o 4 meses, detallando que el último de los episodios tuvo lugar durante el año 2018, oportunidad en la que no solo fue abordada por uno de los abusadores, sino que además, le recordaba lo bien que la había pasado mientras la sometía siendo la víctima apenas una infante.

Por el terrible caso hay dos detenidos. Uno es Juan Carlos Chaparro, imputado por la Comisión de los delitos de  Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado (art 119 párrafo tercero e inc a, b y f del párrafo cuarto del mismo artículo del CP) Corrupción de menores, (art 125 párrafo tercero CP) y Promoción de la Prostitución Infantil (art 126, párrafo tercero CP), conjugados por las reglas del Concurso Real (Art 55 CP) en calidad de autor, art 45 CP, con una escala penal que oscila entre 10 y 45 años de prisión; mientras que la madre de la víctima fue imputada por los delitos Abuso sexual con Acceso Carnal Agravado (art 119 párrafo tercero e inc a, b y f del párrafo cuarto del mismo artículo del CP) en calidad de partícipe necesario, Corrupción de menores Agravada (art 125 párrafo tercero del CP) y Explotación de la prostitución infantil (art 127 tercer párrafo del CP) en calidad de autor, todos en concurso real (art 55 CP), con similar escala punitiva a la prevista para el concurso delictivo imputado a Chaparro.

Durante la audiencia de este viernes, los miembros del Ministerio Público Fiscal solicitaron prisión preventiva para ambos imputados por el término de un año, la que fue dispuesta por la jueza interviniente por el plazo de seis meses.