Claudio Flores, el "papá héroe" que fue detenido acusado de ayudar a escapar a "Caballito" Mercado.

De héroe a villano. De arriesgar su vida para salvar la de su hijo a estar sospechado de ayudar a escapar a un preso. Se trata de Claudio Flores, quien fue noticia en abril pasado cuando rescató a Bastian, de 4 años, tras tirarse de noche a un canal entubado para sacarlo. Pero ese buen concepto tuvo en las últimas horas un giro inesperado: lo detuvieron en la noche del pasado miércoles cuando huía de la Policía junto a Franco "Caballito" Mercado, el supuesto ladrón, abusador y narco que había escapado de la seccional 6ta, haciéndose pasar por su hermano, a quien debían liberar.

Los sujetos fueron divisados por la Policía en un auto Chevrolet en la Villa Marini, en Santa Lucía. Y la suerte que corrieron tras la persecución policial estuvo dividida: Flores fue capturado, mientras que Mercado logró fugarse corriendo por un descampado. Hasta anoche continuaba prófugo.

"Caballito" Mercado se hizo pasar por su hermano y fugó de la seccional 6ta. Luego habría sido ayudado por Flores.


La salida de Mercado de la seccional 6ta fue por demás insólita: dieron la orden de liberar a su hermano (detenido por una infracción menor y alojado en el mismo calabozo), pero "Caballito" confundió al calabocero haciéndose pasar por él y quedó libre. Eso ocurrió cerca de las 17 del miércoles, pero horas después, a las 20.30, fue visto en el auto con Flores. No se sabe en qué momento ni dónde "Caballito" se unió con el presunto cómplice, dijeron fuentes policiales.

Mercado, quien tiene un frondoso prontuario, había sido detenido el martes, luego de quedar señalado como autor de un ataque aberrante el lunes en la madrugada, pues lo acusaron de manosear a una anciana en su casa del barrio Mendoza, Rawson, cuando la atacó para robarle un televisor, un celular, $1.000 y joyas. Cuando lo apresaron, un día después, Mercado cayó con marihuana, cocaína, varios aparatos celulares y dinero en efectivo.

Según los investigadores, no se descarta que Flores haya tenido participación en el ataque a la anciana.

Lo cierto es que anoche "Caballito" continuaba prófugo y era intensamente buscado por personal de varias divisiones de la Policía.


 

Tres antecedentes

*25/10/98. Juan Rafael "El Coleto" Fernández (condenado a 14 años por dos asaltos y un atraco a un abogado) escapó de su celda del Penal disfrazado de mujer. Salió por el portón principal entre unas 750 personas que fueron a visitar a sus familiares o amigos.


*27/10/99. Gustavo Antonio "El Cono" Guevara (preso por el intento de homicidio de un policía) y Miguel Ángel Chirino salieron como si nada por la puerta principal del Penal. Estaban detenidos junto a sus hermanos: Gustavo con Luis Guevara y Miguel con su hermano Carlos, que habían caído por delitos menores. El día que iban a ser liberados, los reos más peligrosos se hicieron pasar por sus hermanos, firmaron la excarcelación y salieron por la puerta principal de la cárcel sin mayores problemas.


*19/06/10. Jorge Eusebio Aldeco (condenado a 9 años por un asalto) se fue de su celda del Penal y dejó a su hermano Pascual, que llegó a visitarlo. Luego este sujeto dijo que Jorge lo había dopado y había usado su ropa para huir, pero no le creyeron y terminó preso, igual que su hermana Marcela, que también lo visitó ese día y salió con el interno por la puerta principal.