La autopsia reveló que la nena de 11 años de Sarmiento fue violada y luego asesinada de diez cuchillazos, nueve en el cuello y otro en un pómulo. Toda esa atroz secuencia se dio en el mismo descampado donde fue hallado el cuerpo, que fue arrastrado por el asesino entre 5 y 10 metros hasta quedar detrás de unos pastizales más altos, confirmaron altas fuentes judiciales.

El único detenido y principal sospechoso que tiene el femicidio de Yoselí Ailén Rodríguez Pereyra (se aclara que el nombre fue aportado por fuentes judiciales, debido a que circulan varias formas de escritura) es su primo Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24), a quien en las próximas horas le van a imputar un homicidio triplemente agravado: por alevosía, pues se presume que la sacó de la casa cuando la víctima dormía, es decir, en estado de indefensión; por criminis causa, una figura que se aplica cuando el delincuente mata para conseguir la impunidad en otro delito (el abuso sexual); y por violencia de género (femicidio). Ese delito se castiga con perpetua, explicaron los voceros.

¿El arma homicida? Un cuchillo tipo Tramontina fue hallado a unos 50 metros del cuerpo. Tenía la parte metálica enterrada y sobresalía el cabo.

Para hoy está prevista una marcha en Capital, organizada sobretodo por organizaciones feministas. La convocatoria es a las 10.30 en Las Heras y Libertador, desde donde caminarán hasta Tribunales. En ese lugar, por instrucciones del fiscal General Eduardo Quattropani, la familia de la nena será recibida por las autoridades judiciales que están a cargo de la investigación, para que puedan informarse sobre el avance de la causa y para seguir recibiendo contención, indicaron.

Según los pesquisas, la hipótesis es que el ataque contra Yoselí ocurrió entre las 4 y las 6 del sábado, primer día del año. La pequeña le pidió permiso a su madre para quedarse en la casa de su tía, ubicada a algunos metros (en una especie de asentamiento en Quiroga y Ruta 40, Media Agua), para estar con sus primas. Los investigadores creen que en algún momento el homicida entró (la puerta es una cortina), que la llevó alzada hasta el descampado colindante, que abusó sexualmente de ella (presentaba lesiones en el ano) y que luego la mató porque lo reconoció. La criatura estaba boca abajo, semidesnuda y tenía lastimaduras causadas por espinas y malezas cuando fue arrastrada.

El "Pelado" Rodríguez está complicado, sobretodo porque en la casa donde pernoctaba desde que volvió de Puerto Madryn fueron encontradas prendas con sangre. Además, testigos declararon que lo vieron entre las 6.30 y las 7 caminando rápido, nervioso y lleno de tierra. Luego se fue a bañar y posteriormente regresó al lugar, donde se hacía el desentendido hasta que los mismos familiares lo acusaron y el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi, que estaba en el lugar, ordenó arrestarlo e investigarlo.

"La viste crecer, caradura, mugre. Arrancaste un pedazo de cada corazón de nosotros", publicó ayer en Facebook una tía de Yoselí llamada Faviana Pereyra, cargando contra el sospechoso.