La escena es escalofriante: un policía, solo, en una casa donde acaba de ocurrir un femicidio en San Fernando. Su función es la de preservar la escena del crimen hasta la llegada de los peritos. El cuerpo todavía está en la habitación donde apareció desnudo, golpeado y con signos de estrangulamiento.

Detrás de una puerta se empiezan a escuchar chillidos. Agudos. El policía se incomoda. Pero, convencido que está solo, se queda en su lugar. El grito, como una frase desesperada, se siente de nuevo. Y entonces el agente se asoma. Abre una puerta, mira, el cuerpo sigue ahí, frío. Recorre con la vista el resto del cuarto y ve una puerta. Se asoma y encuentra un loro verde. Se agente de la comisaría de Virreyes respira. Cuando se está yendo, escucha clarito: "¡Ay por favor soltame, ay no!".

El ave repetía lo último que su dueña, Elizabeth Toledo (46), rogó antes que la asesinaran. El femicidio de "Eli" ocurrió el 30 de diciembre de 2018 en una casa en Virreyes Oeste. La mujer, que tenía un retraso madurativo leve, convivía allí con tres hombres a los que les alquilaba una habitación y que la sometían a maltratos.

Dos acusados por el crimen irán ahora a juicio oral por pedido de la fiscal del caso, Bibiana Santella, de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de San Fernando.

Además del testimonio del policía que declaró bajo juramento lo que le escuchó repetir al loro, la investigación tuvo la particularidad de que uno de los imputados quedó incriminado por un singular peritaje odontológico, considerado por algunos expertos como una "huella digital", que identificó como suya una mordida que padeció la víctima durante el ataque, según informaron fuentes judiciales a Télam.

Los dos acusados son Miguel Saturnino Rolón (52), alias "Mambo", y Jorge Raúl Álvarez (64), alias "Tío Jorge", quienes serán juzgados por "abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)", delitos que prevén prisión perpetua.

Elizabeth apareció asesinada a las 6 de aquella madrugada de tormenta en una habitación de madera tipo altillo que alquilaba y está ubicada en el segundo nivel de la casa 27 de la calle Boedo, esquina Gorriti, del barrio Presidente Perón.

El cuerpo estaba desnudo, tirado boca arriba sobre uno de los colchones que había en el piso, en medio de un gran desorden y con visibles golpes en el rostro.

La autopsia determinó que Toledo había sido violada, que le habían dado una paliza -sobre todo golpes en la cabeza-, y que la causa de muerte fue un estrangulamiento manual.

Pero los forenses encontraron en el antebrazo derecho de la víctima marcas de mordeduras que fueron catalogadas como lesiones defensivas y terminaron siendo clave para comenzar a esclarecer el asesinato.

Desde el inicio de la investigación, Santella tuvo como sospechosos a los tres hombres que convivían con "Eli".

Dos de ellos son los que irán a juicio, Rolón y Álvarez, y el tercero era un hombre -su identidad se reserva porque fue sobreseído-, que quedó descartado porque tenía coartada y unos 15 días antes del crimen el dueño de la casa que alquilaban lo había echado porque había golpeado a "Eli".

A partir de las lesiones halladas en el antebrazo, la fiscal le encomendó a la División Odontología Legal de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata que cotejen la impronta de la mordida que dejó el asesino con la mordedura de cada uno de los sospechosos.

Para algunos expertos en odontología forense, esas marcas pueden ser como una huella digital.

Los peritos odontólogos hicieron con moldes una copia exacta de la dentadura de cada uno de los sospechosos y al comparar la mordida de cada uno de ellos con las marcas halladas en la víctima, llegaron a la conclusión de que coincidían en tres puntos con "el canino, primer premolar y segundo premolar" de la arcada inferior izquierda del imputado Rolón, según el peritaje al que accedió Télam.

"Mambo" Rolón fue la persona que dio aviso al 911 para reportar que había hallado a Toledo asesinada cuando regresó de trabajar como sereno en el Virreyes Rugby Club, ubicado a 100 metros de la casa.

La mordida no fue lo único que lo complicó, ya que uno de los policías de la comisaría 4ta. de San Fernando que llegó a la escena, declaró que cuando aún no había arribado el médico legista y nadie sabía cómo habían asesinado a la mujer, Rolón dijo que "seguramente" la habían "estrangulado" gesticulando con sus manos.

"¿Cómo es posible que Miguel Saturnino Rolón halla descripto detalladamente la maniobra del mecanismo de la muerte? Se me ocurre sólo una respuesta", afirma la fiscal en el requerimiento de elevación a juicio.

En el caso de Álvarez, la evidencia que más lo compromete es una pericia de ADN que concluyó que su perfil genético coincide con el de los restos orgánicos hallados en el cuerpo de la víctima tras haber sido violada.

También lo complicó una testigo que escuchó gritos de mujer y lo vio entrar y salir de la escena del crimen a la hora del hecho, pero además, un allegado se presentó en la fiscalía a contar la particular versión que el propio "tío Jorge" le había dado diez días después del crimen, cuando ya era sospechoso.

Este testigo contó que Álvarez le dijo que era inocente y que aquella madrugada llegó a la casa, la vio a Toledo en la cama, tuvo relaciones sexuales y que recién luego de ello se dio cuenta de que estaba muerta, por lo que se asustó, trató de limpiar la escena y huyó.

Si bien nunca formalizó esta versión en su indagatoria, donde se negó a declarar -al igual que el otro imputado-, el médico forense que hizo la autopsia, Federico Corasaniti, fue categórico al declarar que no había dudas de que la víctima "fue abusada sexualmente antes de morir" por las lesiones halladas en su cuerpo.

En cuanto al loro, no era la primera vez que lo escuchaban decir una frase dramática.

Una almacenera y vecina de la víctima declaró que una vez lo oyó repetir la frase "¿por qué me pegaste?" y justo coincidió con el momento en el que una de las parejas de la víctima fue echada de la casa porque le había pegado a Toledo.

Fuente: Clarín