Después de una sucesión de allanamientos en la búsqueda de Guadalupe Lucero, la policía detuvo al primo de la madre de la nena durante la noche del miércoles. Sin embargo, el motivo del arresto no está vinculado con la desaparición de Guadalupe. El hombre tenía marihuana en su poder, aún se desconoce la cantidad o el tipo, y la policía lo llevó para interrogarlo. Algunas horas después, lo liberaron.

La pista sobre una vinculación narco es una hipótesis que aún manejan los investigadores. Confiaban en que esta detención fuera “la punta del ovillo” que destrabe la causa y que pueda conducir a Guadalupe. Además, para la madrugada estaba previsto realizar otro procedimiento muy cerca de la casa de la tía de la menor.

El arresto fue concretado en un departamento de un edificio ubicado en la calle Junín al 1200, en pleno centro de la capital de San Luis y muy lejos del barrio “544 Viviendas” donde residía y donde desapareció la nena de apenas cinco años. Hasta el lugar llegaron hoy más temprano integrantes de la División Homicidios, de la Policía Científica y hasta perros para trabajar allí, donde además de la droga incautaron computadoras y otros elementos. Los investigadores creen que el entorno del detenido puede tener relación directa con la desaparición de la menor, ocurrido el pasado 14 de junio.

En tanto, el padre de Guadalupe contrató a un grupo de investigadores privados, con perros especialmente adiestrados que se sumarán a la búsqueda de su hija. Lo anunció este miércoles por la mañana Héctor Zavala Agüero, el abogado de Eric Lucero, el papá de la nena, en medio de un nuevo rastrillaje llevado a cabo en la provincia.

El letrado anunció que pidió autorización al juzgado y a los jefes policiales que llevan adelante la investigación “para que se sume un equipo que trae canes de las provincias de Mendoza y San Juan entrenados para la búsqueda”.

Y añadió: “El motivo de la presencia aquí es coordinar con personal a cargo” la labor de estos investigadores privados.

Las fuerzas policiales realizaron este miércoles nuevos rastrillajes en el Dique Cruz de Piedra para dar con el paradero de la Guadalupe, desaparecida desde el 14 de junio cuando fue vista por última vez cuando jugaba en la puerta de la casa de una tía con otros niños de su edad en la ciudad de San Luis.

Zavala Agüero dijo que “algunos” de los miembros del equipo de investigadores “han pertenecido a la fuerza” policial. “Casi todos ellos”, apuntó.

En este sentido, el representante jurídico del padre de la menor desaparecida agregó: “El trabajo que quieren hacer es empezar desde el lugar del hecho en adelante, volver a hacer lo mismo que ya se hizo pero con otro animales”.

“La idea es colaborar, sumar. Son civiles, pertenecieron a la fuerza pero son civiles. Traen animales entrenados en distintos tipos de búsqueda”, acotó el abogado.