Para la jueza Silvina Rosso de Balanza (Sala II, Cámara Penal) no se acreditó durante el juicio que el supuesto líder de una banda narco a la que le hallaron la histórica cantidad de 193 kg de marihuana, el excabo de Policía Walter Elpidio González (60), hubiera ejercido algún tipo de violencia para tener al menos cinco relaciones sexuales con una jovencita de 14 años en enero de 2019. Todo hace suponer que la magistrada consideró como prueba para descartar la agresión sexual, parte de las escuchas telefónicas de la causa de drogas, de las que se desprendieron los posibles abusos y en las González hablaba de tríos sexuales con él, la menor y su madre (reconocidas por el imputado).

Al parecer, por esa y otras evidencias, la jueza entendió que sí cometió un delito: no las violaciones agravadas por la guarda, como sostuvo el fiscal Daniel Galvani (pidió 13 años de pena), pero sí el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, una maniobra que se configura con los menores que tienen más de 13 años y pueden consentir actos sexuales con mayores, a causa de su inmadurez o inexperiencia, entre otras razones.

Por ese delito, ayer la jueza lo condenó a 4 años de cárcel. Y mandó otra vez al juzgado de origen la causa para que se continúe con la investigación respecto de la madre de esa niña, quien llegó a prestar una declaración informativa (como sospechosa con asistencia de una abogado) y ahora un juez deberá decidir si es o no procesada por algún delito, como la posible corrupción sexual de su propia hija, indicaron fuentes judiciales.

Quien pudo quedar conforme con el resultado del juicio contra González es su defensor, Jorge Olivera Legleu. Había pedido la absolución luego de que el expolicía (lo echaron de la Fuerza en 2003 por vender autos con anomalías) declarara que había tenido relaciones sexuales consentidas con la menor y reconociera que al menos una vez participó de un trío con madre e hija. O en todo caso que se la aplique el mínimo de la pena por violación, es decir 6 años.

La situación es distinta del lado de Fiscalía, pues en base al relato de la niña, los informes psicológicos y otras evidencias, consideró acreditado que González sometió a la menor en contra su voluntad. Ahora, podrá recurrir ante la Corte de Justicia para pedir la revisión del fallo.

"Líder" en hallazgo récord de droga

Walter Elpidio González (60) quedó involucrado en un delito sexual a raíz de las escuchas telefónicas que, el 7 de febrero de 2019, terminaron con el secuestro récord de 193 kilos de marihuana que la madre de la niña a la que abusó, le ocultaba en una humilde casa de Sarmiento.

Ahora, en el Tribunal Federal, González es juzgado por el comercio de esa droga, y se lo considera líder de ese tráfico ilícito junto a su hijo Matías González y Mario Orlando "Nato" Muñoz. Como parte de la organización, están involucrados, además, la madre de la menor abusada, el agente de Policía Luis Marcelo Díaz, quien supuestamente les dejaba pasar la droga cuando trabajaba en el control policial de San Carlos. Y también Marcelo Javier González, Mario Alberto Mut, Sonny Frank Monteleone, Sebastián Pedro Mercado, José Alberto Romera, Pablo Alberto Pereyra y Gustavo David Morales.