'¡Qué vergüenza!', exclamó ayer un conocido abogado, apenas el juez de Garantías, Matías Parrón, terminó de leer el veredicto en contra de un hijo de 32 años del profesional, a quien ordenó meter preso (hasta que el fallo quede firme), pues lo condenó a 4 años por intentar violar a su hermana de 34 años, a eso de las 9 de la mañana del pasado 4 de enero. Todo pasó en una reunión por el cumpleaños del ahora condenado, indicaron fuentes judiciales. Hubo dos pruebas clave: un cotejo de ADN con líquido seminal encontrado en la ropa interior de su hermana (era de su hermano). Y el informe de una psicóloga oficial sobre los indicadores de abuso que encontró en esa mujer, indicaron voceros judiciales.

El fiscal coordinador de la UFI CAVIG, Roberto Ginsberg, con sus colaboradoras (la ayudante fiscal Yanina Márquez y la auxiliar Analía Patinella) buscaban 9 años de castigo por violación, pues la denunciante aseguró en el debate que, aquella vez, se había acostado alrededor de las 7 con el más chico de sus hijos y que un par de horas después se despertó cuando sintió que la 'penetraban'. Al ver que era su hermano, lo sacó de encima, pero el joven lo intentó otra vez y ella escapó a otra habitación y le avisó a la pareja del imputado, quien le dio plata para un remís. Instantes después hubo un escándalo en esa casa de Capital, porque la pareja de la joven fue a increpar a su cuñado. También llamó al 911 y esa mañana el sospechoso fue apresado cuando aún dormía, aunque luego fue excarcelado.

El fallo no está firme. Y puede ser impugnado tanto por la Fiscalía como también por los abogados defensores, los hermanos Josela y Fernando Echegaray Moya. Ambos habían pedido la absolución de su cliente, luego de cuestionar a la denunciante en base al informe de una psicóloga contratada por el acusado. Según fuentes judiciales, esa profesional calificó a su hermana como 'fabuladora'. La defensa intentó también restarle valor probatorio al examen de ADN. Y desde el entorno del imputado también se apuntó contra la pareja de la denunciante.

¿LA COACCIONÓ SU PAPÁ?

Durante el juicio, salió a la luz otra situación que ahora complica al abogado, padre de los hermanos. Según las fuentes, hubo un momento en que Fiscalía amplió la acusación de tentativa a la violación consumada, cuando la joven dijo que fue penetrada. Entonces el acusado declaró que, cuando era niño, la había visto mantener relaciones con otro hermano. Voceros del caso aseguraron que, luego, la joven denunció que su papá la contactó ('grabó la conversación', dijeron) para decirle que lleve la situación a un abuso simple (mucho más favorable para su hermano), pues de lo contrario le contaría a su pareja sobre esa otra supuesta relación sexual, precisaron.

Tras la denuncia de la joven, su papá fue detenido. Y aunque ahora está libre, es investigado por presunta coacción y tiene prohibido acercarse o contactarse por cualquier vía con su hija.