Tres cazadores denunciaron ayer en una Fiscalía correccional a cuatro gendarmes porque supuestamente los uniformados actuaron de forma abusiva cuando les encontraron armas y municiones en dos controles vehiculares distintos ocurridos en agosto de 2009 y junio pasado en Caucete. Supuestamente, los efectivos les incautaron todo a pesar de que los viajantes contaban con todos los permisos habilitantes de tenencia y transportación de armas de guerra. Y además, porque en uno de esos operativos dos de los cazadores permanecieron 9 horas detenidos en la Comisaría 9na. Sobre la denuncia, el comandante del Escuadrón Núcleo San Juan de Gendarmería, Rubén Solá, dijo que deja todo en manos de la Justicia (Ver aparte).

Luis Pérez, presidente del Tiro Federal de Caucete y dueño de una armería capitalina, Diego Correa y Armando Lima, patrocinados por el abogado Nasser Uzair, denunciaron ayer en la Fiscalía Correccional Nº3 a 4 gendarmes por supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, retención indebida de documentación y por detención irregular en dos controles de tránsito que realizaban los efectivos. Esos operativos ocurrieron en 2009 y otro en junio pasado en rutas cauceteras.

Pérez denunció que el 14 de agosto de 2009, cuando viajaba en camioneta con un amigo a cazar fuera de la provincia, un gendarme los detuvo en un control de tránsito en el paraje Control Forestal. Según la denuncia, el efectivo los bajó del rodado de manera prepotente, les incautó dos pistolas 10mm. y munición, a pesar de tener las credenciales para el transporte y tenencia. Por ese hecho, Pérez quedó imputado del delito de tenencia ilegal de arma de guerra pero luego fue sobreseído.

El caso más reciente de un supuesto abuso por parte de gendarmes, lo vivieron el 28 de junio pasado Correa y Lima cuando viajaban por la ruta 141. Ahí, -denunciaron- fueron detenidos por tres efectivos que les incautaron dos fusiles calibre 22mm. y 308mm., una escopeta calibre 12/70 y 150 cartuchos. Esa munición iba separada de las armas, como lo establece la ley, explicaron. Luego, fueron llevados a la Seccional 9na. y quedaron detenidos, aunque 9 horas después fueron liberados por una jueza de Paz.

"No hicimos nada ilegal y te da mucha impotencia que te traten como a un delincuente. Nos encerraron 9 horas. en un calabozo y no es nada agradable", señaló Diego Correa.

Por otro lado, Luis Pérez comentó indignado que "nos animamos a denunciar estos hechos porque no estamos fuera de la ley. Gendarmería es la única fuerza con la que hemos tenido estos problemas. Ni con la Policía Federal ni la provincial hemos tenido inconvenientes y no queremos que otros usuarios legítimos de armas pasen lo que nosotros hemos pasado".