’Vos cobrale bien porque tiene mucha plata’. Esa frase escuchó la nueva empleada de Iris Beatriz Guerrero, la mujer que hacía el servicio doméstico en la casa de la anciana Alicia Aneas (85) en el barrio Parque de Mayo, en Capital.

Esa expresión fue clave para los pesquisas, porque a partir de ese dato y otras pruebas (testigos, una cámara de seguridad) pudieron establecer que esa mujer pudo pasar la información a su hijo, Roberto Nicolás ‘Toto’ Pavón y que este con su cuñado Mauricio Guillermo Carrizo (gerente de una empresa) pudieron ser los ejecutores del ‘cuento del tío’ a la anciana, para sacarle sus ahorros de 30 años: casi 400.000 pesos, el último sábado.

Por eso fue que el juez de Instrucción Guillermo Adárvez ordenó apresar a Guerrero, a su hijo y Carrizo, aunque ayer los excarceló luego de indagarlos por estafa, dijeron fuentes judiciales.

¿Cómo fue la maniobra? Los pesquisas policiales y judiciales sospechan que Pavón llamó por teléfono a la anciana para decirle: ‘Mirá mami, el Gobierno lanzó un plan para cambiar la plata porque la van a desvalorizar un 50%. Yo ya la cambié, vos dale toda la plata al contador que es de confianza’. Y Aneas confió, incluso salió a la calle con 210.000 pesos cuando la llamaron para decirle que el ‘contador’ no hallaba la casa.

Y volvió a salir otra vez a entregarle 2.585 euros y 9.500 dólares (a este diario Aneas refirió una suma menor), cuando la volvieron a telefonear para decirle que entregara todo.

Una cámara de seguridad, un testigo y el reconocimiento en fotos que hizo Aneas, complican a Carrizo como el falso contador que llegó en un Chevrolet Meriva. De su empresa incautaron unos $15.000, pero su entorno niega que esté ligado al hecho.

El análisis de los cruces telefónicos entre los sospechosos, es clave para confirmar, o no, si Guerrero y su hijo fueron parte activa de la trama para sustraer la gran suma, que no aparece.