Martes, 22 de enero.- El motín se inició cerca de las 18, con un principio de incendio que se extendió a cinco pabellones e involucró a más de 150 internos. Hubo al menos seis presos heridos, uno en grave estado, y cuatro fugados. En tanto que tres uniformados fueron tomados como rehenes, según confirmaron las autoridades.

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, informó a un diario local que finalmente se alcanzó un principio de acuerdo con los internos.

Por su parte, el fiscal de Investigaciones, Marcelo Soto, informó antes que algunas armas que tenían los reos pertenecen al penal y otras fueron introducidas por los familiares de los presos. Soto informó también que los líderes del motín recibieron un equipo portátil de radio a través del cual iniciaron las negociaciones que apuntaron a descomprimir la tensa situación que se vivió en la sede carcelaria.

Uno de los heridos debió ser derivado a Resistencia por tener dañada una arteria, lo que compromete su vida.

Según revelaron desde el lugar al portal, la lesión fue provocada por un proyectil de un arma de fuego. Además de ese preso, habría otro que también presentaría una herida por arma de fuego, aunque no se conoce cuál es la gravedad.

Desde el Servicio Penitenciario indicaron que debido a la magnitud de los incidentes, se debió pedir colaboración a efectivos de la Policía provincial y Gendarmería Nacional, que se parapetaron en inmediaciones del edificio.

Ante la gravedad de la situación, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; junto con el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya, y el jefe de la Policía, Ramón Alegre, viajaron de urgencia hacia Sáenz Peña, una ciudad ubicada a 177 kilómetros de Resistencia, adonde arribaron alrededor de las 22.

El sitio digital informó que los presos que participan del motín tomaron la totalidad del penal, en el que se alojan unos 400 internos, incluida la sala de armas.

La cárcel fue inaugurada en abril de 2012 por el gobernador Jorge Capitanich, con una inversión de 27 millones de pesos, y cuenta con una capacidad para albergar a unos 500 reclusos distribuidos en 344 celdas.