El profesor de Tecnología dice que es inocente. Ahora, analizarán su personalidad para saber si es o no pedófilo.

El juez Martín Heredia Zaldo quiere conocer a fondo toda la prueba del caso antes de resolver la suerte del docente.



El juez de Instrucción Martín Heredia Zaldo ordenaría en los próximos días un estudio psicológico al profesor de Tecnología de la Escuela de Fruticultura y Enología Jorge Plaza (60), con la idea de conocer si en su personalidad está presente o no la tendencia a mantener contactos de tipo sexual con menores, dijeron fuentes judiciales.


Ese eventual examen es clave para el imputado y también para el futuro de la causa, pues la revelación de un rasgo de tipo pedófilo en el imputado complicaría la situación procesal del sospechoso, que se entregó por su cuenta y quedó detenido el 19 de mayo pasado.


Por el contrario, la no existencia de este tipo de personalidad sería un importante punto a favor del imputado, pues así su defensa tendría más herramientas para sostener, como ya lo hizo públicamente el mismo Plaza, que es inocente y tiene la ‘conciencia tranquila’ porque no hizo nada indebido contra las cuatro alumnas de entre 11 y 13 años que lo acusan, ni contra ninguna otra.


El magistrado tendrá en los próximos días el informe de las psicólogas que entrevistaron a las menores y ahí también deberá tener en cuenta las conclusiones de la psicóloga que puso Plaza para actuar de parte suya en el escandaloso caso, que estalló primero en Educación tras las quejas de los padres y la separación del docente de sus funciones.

El estudio se realizaría para conocer a fondo la personalidad y completar el cuadro probatorio antes de resolver.


Por ahora, todo parece indicar que el juez Heredia Zaldo mantendría el mismo delito contra Plaza, es decir un abuso sexual simple (manoseos) agravado por su condición de educador, pues las alumnas no habrían revelado en Cámara Gesell conductas más graves por parte del docente.


Si se mantiene esta calificación, Plaza podría salir en libertad pues para ese delito se prevé una pena mínima de 3 años y una máxima de 10. Y el mínimo permite la excarcelación.