Otros tiempo. El docente David Galifi dando un discurso frente a autoridades provinciales en uno de los actos en la escuela veinticinqueña que dirigía hasta esta semana. Dos de los adolescentes que denunciaron los abusos sexuales eran alumnos.



Recién ahora, después de 5 años y cuando se confirmó su procesamiento, el Ministerio de Educación resolvió suspender en su cargo al director de escuela acusado de manosear y acosar sexualmente a dos alumnos adolescentes de un establecimiento rural de 25 de Mayo. Pese a la gravedad del caso y el escándalo, que llegó a ser noticia en medios nacionales, la cartera educativa siguió manteniendo al docente al frente del establecimiento y no inició ningún sumario administrativo hasta diciembre último cuando, según afirmaron, se dieron por enterado del hecho a través de DIARIO DE CUYO.


La denuncia se hizo en noviembre de 2012 después de que los dos estudiantes, que son hermanos y en ese entonces tenían 16 y 15 años, contaron a sus padres que eran acosados sexualmente y sufrían manoseos por parte de David Juan Carlos Galifi (48), director de la Escuela Ramón Barrera. En la investigación iniciada por el juez Benedicto Correa, se constató que los menores estaban perturbados. De hecho, ambos abandonaron la escuela.


El más chico declaró en Cámara Gesell que era constante el acoso y que el director llegó a tocarle los genitales. Su hermano dio más detalles, contó que estando en el baño sufrió manoseos por parte del docente y en otra ocasión lo obligó a que le toque su miembro, además de otras acciones como acercamientos provocativos, caricias o frases con doble sentido. ‘Siempre me acosaba y a mis compañeros varones también. Muchas veces escuché historias parecidas que habían vivido otros alumnos’, dijo. Además de los testimonios, los informes psicológicos indicaron que los menores no mentían. Galifi, en su indagatoria, negó todo y atribuyó la acusación a una docente que acompañó la denuncia. Esa mujer luego fue cesanteada por otro sumario iniciado por él mismo.


El director sólo estuvo 10 días preso al inicio del caso, ahora está libre. En septiembre pasado, el juez del Quinto Juzgado de Instrucción procesó a David Galifi, sin prisión preventiva, por presunto abuso sexual agravado por su condición de educador. Ese fallo fue apelado por su abogado. Sin embargo, el jueves pasado los jueces de la Sala III confirmaron el procesamiento. Y es que la defensa no se presentó a fundamentar la apelación y entonces el recurso no prosperó.


Lo insólito es que mientras duró el proceso, a Galifi no se le inició ningún sumario en el Ministerio de Educación. Y si bien estuvo suspendido por otra denuncia, en diciembre último fue repuesto en su cargo de director a pesar que desde septiembre estaba procesado. Los asesores, la directora de área y la supervisora dijeron que desconocían el caso. Recién el jueves último lo suspendieron.

Maestra cesanteada


Lo insólito del caso es que una docente que acompañó la denuncia contra Galifi por presuntos abusos sexuales fue sumariada y echada de su cargo, mientras que él siguió trabajando. Ella es Liliana Veragua, quien llevaba adelante una batalla judicial.
 

‘Nunca habíamos sido notificados’


La resolución 0677 del Ministerio Educación que dispuso la suspensión transitoria (sin goce de haberes) del docente David Galifi, llega 5 años después de que iniciara la causa penal y que el caso escandaloso trascendiera públicamente. Horacio Lucero, el jefe de asesores de la cartera, justificó la demora argumentando que fue el juzgado el que no notificó al ministerio sobre el procesamiento.


‘Veo que la prensa por ahí no ha comprendido bien la situación. El juzgado tiene la obligación de notificar esa resolución judicial que indica el procesamiento de Galifi. En este caso nunca habíamos sido notificados. Ha sido este ministerio quien concurrió al juzgado y se notificó. Y a partir de eso, nosotros hemos adoptado esta medida’, afirmó Lucero. Cuando se le preguntó cómo es que él ni la directora de área o la supervisora sabían del caso, el funcionario reiteró: ‘esta persona tiene diferentes denuncias. A este ministerio se les han notificado algunas, pero esta última causa no había sido notificada’.


Lo que no dice Lucero es que, antes de esa notificación, en Educación no existía ningún sumario administrativo contra el director por esta causa penal y se dieron por enterado del caso y del procesamiento en diciembre último a través de DIARIO DE CUYO. Así como él, la directora y la supervisora de área reiteraron que en su momento desconocían la denuncia, pese a que el caso Galifi fue noticia en los medios provinciales y nacionales en noviembre de 2012 cuando el docente fue detenido en la misma escuela.