En tribunales. Guadalupe Andrada (28) declaró durante cuatro horas en el Primer Juzgado de Instrucción por el asesinato de su concubino.

Guadalupe Andrada, la mujer detenida por el asesinato de su pareja Juan Ojeda, declaró ayer ante el juez Alberto Benito Ortíz que era víctima de violencia de género, que la noche del crimen fue agredida por el ahora fallecido y que ‘jamás tuvo intención de atacarlo, herirlo o matarlo’, aseguró su abogado de defensor. Es más, ella aseguró que ‘lo amaba’ y que él mismo se clavó el cuchillo en medio de un tironeo.


Esto es a grandes rasgos lo que relató Andrada (28) durante las cuatro horas que duró ayer la indagatoria en el Primer Juzgado de Instrucción, donde la acusan del delito de homicidio agravado por el vínculo. Juan Pablo Ojeda, su concubino, murió desangrado por el cuchillazo que recibió en la zona del tórax. Los abogados Francisco Micheltorena y Marcela De la Vega, los defensores de la chica, señalaron que su relató fue ‘veraz, claro y concordante’ con toda lo ocurrido entre la noche del domingo 9 y los primeros minutos del lunes 10 de julio en esa casa del Loteo Reconquista, Chimbas.


La familia de Ojeda asegura que ella era la mala y que el muchacho le dada todo porque Andrada está embarazada. Según la defensa, la acusada declaró que ‘amaba’ al joven, pero que desde que comenzó la relación este era violento y tenía problemas de adicción. También declaró que dos días antes del crimen ya venían con discusiones y que ese domingo Ojeda estuvo bebiendo. Que todo pasó cuando sus tres hijos estaban en la pieza. Dijo que esa noche él se puso violento, la quiso echar a los empujones de la casa, la amenazó con un cuchillo y que ahí ella le agarró la mano con la que sostenía el cuchillo. Según su defensor, la chica aseguró que en medio de ese tironeo ella ‘aflojó’ sus manos y la víctima sin querer se clavó el cuchillo en el pecho.