Houra Moumni (29) y Cassandre Bouvier (24) eran dos jóvenes estudiantes e investigadoras francesas, que visitaban Argentina para conocer, como turistas. Nunca imaginaron que en este país sus ilusiones y proyectos quedarían truncados para siempre: el 29 de julio de 2011, encontraron sus cuerpos con signos de haber sido golpeadas, violadas y asesinadas. Estaban en la Quebrada de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros de la Capital de Salta. Pronto el caso se hizo noticia internacional y terminó con varios sospechosos presos, dos de los cuales recorrieron caminos dispares: Gustavo Lasi fue condenado a 30 años de cárcel y aunque en principio Santos Clemente Vera fue absuelto por el beneficio de la duda (fue incriminado por Lasi), un tribunal que revisó el fallo revocó esa decisión y lo condenó a perpetua en 2016.

Vera fue el baqueano que condujo a la Policía hasta los cuerpos. Pero desde su condena, comenzó un lento peregrinar en reclamo de justicia, ya que no sólo su familia y sus conocidos consideran que es inocente. El propio padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, llegó hasta Salta, lo visitó en prisión y es uno de los principales promotores para que el baqueano recupere su libertad.

Padre de una víctima, está convencido de la
inocencia de Vera.

Y no es la única voz internacional a favor de Vera. Innocence Project, un organismo creado en Estados Unidos justamente para revertir sentencias contra personas inocentes, está involucrado en el caso, que por ahora presenta una luz de esperanza para Vera pues la Procuraduría General de la Nación ya dio su visto bueno para que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Santos Clemente Vera guió a los policías hasta los cadáveres. Fue condenado a perpetua.

La "queja" llegó al máximo tribunal de justicia del país, porque los tribunales salteños rechazaron revisar el fallo contra Vera.

"Jean Michel no quiere que la llama de su pedido de justicia se apague", expresó a Télam el presidente y director de Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, quien reveló que el mencionado recurso de queja "está en la Vocalía de Horacio Rosatti desde febrero" y sólo queda que, una vez concluido este análisis, "pase a la vocalía de Carlos Rosenkrantz".

Innocence Project patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramita el recurso de queja contra la denegación del recurso extraordinario decidido por la Corte de Justicia de Salta el 5 de junio de 2017.

Por eso es que Bouvier ya había manifestado su preocupación por la lentitud en la resolución del recurso de queja, pues está convencido que esa demora perjudica claramente a un hombre inocente que transcurre sus días desde hace varios años en una cárcel salteña.