Este lunes, el fiscal Adrián Riveros confirmó que los resultados de las pruebas genéticas realizadas al cráneo hallado en Ullum con la muestra tomada del hijo de Adolfo "Gogo" Ruiz, fueron negativos. En este sentido, descartaron que se trate del caucetero desaparecido en septiembre de 2010.

Tras el hallazgo de los restos óseos, se abrió una investigación para determinar de quién es el cráneo que tenía un orificio de un disparo y se sospechó de tres personas: la primera era Raúl Tellechea, el ingeniero desaparecido en 2004, luego el caucetero antes mencionado y un andinista alemán perdido en 2002.

Con los resultados de los dos primeros descartados, ahora irán por saber si el cráneo es de Andreas Colli, de quien nada se supo desde diciembre de 2002, cuando anunció su ascenso al cerro más alto de la provincia, el Mercedario (6.720 metros sobre el nivel del mar), dijeron fuentes judiciales.

Colli está incluido en esa investigación porque tenía una edad aproximada al promedio (37 años) y porque la intención de Fiscalía es no excluir a ningún desaparecido que se ajuste a los datos de los peritos. Colli era un montañista experto. El 14 de diciembre de 2002, anunció que buscaría ascender el Mercedario y que descendería el 21 de ese mes, pero no apareció más. Sólo parte de sus pertenencias fueron encontradas cuatro años después en el mismo Mercedario, pero nada se supo de su destino. Un cotejo de ADN se haría con algún pariente, en Alemania o en Argentina, indicaron. Por ahora, esa intención cuenta con un problema, pues el expediente con la investigación de ese hecho se inició en el Primer Juzgado de Instrucción y se supone que, tras la reforma del sistema procesal penal, debió pasar a la Unidad Conclusiva de Causas, pero allí aún no lo encuentran, precisaron.

Los cotejos que se hicieron hasta el momento

La primera comparación con resultado negativo se hizo con los hijos del ingeniero Raúl Tellechea. Tenía 55 años y desapareció de su casa (allí quedaron su DNI y sus medicamentos, era insulinodependiente) la noche del 28 de septiembre de 2004. En ese examen intervinieron peritos de Mendoza y también del Equipo Argentino de Antropología Forense, que descartó también que ese cráneo fuera de alguna persona desaparecida en la última dictadura militar.

Luego uno de los hijos de "Gogo" Ruiz, quién tenía 51 años y desapareció sobre las 20 del 24 de septiembre de 2010, luego de una consulta con una odontóloga en Caucete, se sometió a la prueba que resultó negativa. De aquella investigación quedó la teoría de que Ruiz no tenía problemas con alguien que hubiera deseado matarlo, porque tenía una vida de bajo perfil, con una pequeña flota de camiones que alquilaba al municipio y un trabajo como empleado público en la Dirección de Arquitectura.