Elías Fernández Santa Lucía, el preso que habría sido agredido por los penitenciarios.

En 2013, el en ese entonces jefe del Penal, Leonardo Barac, y otros empleados y penintenciarios fueron denunciados por estar sospechados de golpear y dejar al borde de la muerte al detenido Elías Fernández Santa Lucía, de 29 años, detenido por delitos de trata d

e personas y abuso de menores. Tras el caso sucedido durante la gestión giojista, en 2016 el Ministerio Público Fiscal Federal pidió que sea detenido el exdirector sin embargo, la Justicia Federal rechazó el planteo y la causa quedó en manos de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, que ahora definió la detención de los acusados.

Según informó el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, hasta el momento se confirmó la detención de tres involucrados. “Hasta el momento sólo tengo la información de que se está realizando la detención de personas involucradas a la causa sucedida en 2013”, comentó el funcionario. 

A la vez, detalló que “estoy en conocimiento de la detención de un psicólogo, de apellido Reinoso y de dos agentes penitenciarios, identificados como Díaz y Mercado”. 

Por otra parte sostuvo que ninguno de los involucrados estaba activo al momento de ser detenidos, debido a que “todos habían sido puestos a disponibilidad”.

Fuentes vinculadas a las detenciones aseguraron que estas tres no serían las únicas, sino que en los últimos minutos del miércoles era inminente que fueran apresados otros involucrados en el caso, e incluso el propio Barac.