La obligación de permanecer todo el tiempo en casa a menos que se tenga una justificación para salir, provocó profundos cambios en los hábitos de la gente. Esa situación, por ahora, ya refleja una baja de los hechos delictivos: días atrás este diario anticipó que en la Policía habían notado un descenso en los robos y hurtos, principalmente en las zonas más conflictivas del Gran San Juan. Y esa tendencia tiene un correlato en uno de los delitos más aberrantes: el abuso sexual contra los niños. Según fuentes judiciales, en ese ámbito también hubo un fuerte descenso en las denuncias, al punto de que se pasó de turnos judiciales en que lo habitual eran dos denuncias por día, con picos de hasta 6 reclamos de Justicia, a tener en plena cuarentena jornadas en las que no hubo denuncias.

¿La razón? Las fuentes consultadas aseguraron que uno de los principales motivos de esa merma, puede identificarse en el hecho de que ahora los niños están más cuidados por sus propios padres, que pasan más tiempo en casa con ellos a causa de la emergencia sanitaria.

"El cambio de hábito parece ser fundamental, porque un denominador común es que en la mayoría de los hechos el autor suele ser alguien del propio entorno íntimo del niño, usualmente el padre separado, el padrastro, un tío, abuelo, un hermano que en la rutina habitual, sin cuarentena, podían haber quedado al cuidado del menor por el trabajo de sus progenitores, cosa que ahora no ocurre", graficó uno de los voceros consultados.

Y agregó: "sería bueno que eso signifique una real disminución de delitos sexuales contra los menores y no una situación transitoria, pero hay que esperar".

ATENCIÓN NORMAL

A pesar de la tendencia en baja en el número de denuncias por la cuarentena, los voceros aclararon igualmente que en el ANIVI la atención es normal, las 24 horas, con las precauciones de cada caso.

"Se evalúa cada hecho con sumo cuidado para cumplir con todo rigor con las medidas sanitarias impuestas. Se le da prioridad a las urgencias y a los hechos en que la prueba es contundente, para evitar exposiciones innecesarias tanto al personal que trabaja tiempo completo como a los denunciantes y demás implicados", indicaron.