Los operativos de rastrillajes y allanamientos realizados durante toda la jornada de ayer en San Luis no tuvieron resultados positivos, por lo que anoche continuaba siendo un misterio el paradero de Guadalupe Belén Lucero (5). "Es una búsqueda de persona, ocurre que por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto. Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien", declaró ayer el juez que interviene en la causa, Ariel Parrillis. "Instamos a la comunidad a estar alerta por la presencia de niñas solas en espacios públicos, la provincia se encuentra en máxima alerta, con todas las medidas judiciales dictadas para dar con el paradero de Guadalupe", agregó.

La menor desapareció el lunes, cuando jugaba a las escondidas con sus primas y sus hermanos afuera de la casa de una tía, en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis. Fue la más pequeña del grupo la que entró a la casa enojada porque no encontraba a Guadalupe y desde ese momento, sobre las 19.30, comenzó la desesperación. "La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva", dijo Yamila Cialone, madre de la nena.

Buscada. Guadalupe Belén Lucero.

El Ministerio de Seguridad de la Nación tiene activado el programa Alerta Sofía. Además ayer arribó a San Juan una comitiva del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y el gobierno local colaboró con su traslado a San Luis. También viajaron Urco y Mora, dos perros entrenados de la Policía Federal. Por otro lado, a la caza de movimientos sospechosos que puedan arrojar indicios, San Juan dispuso el rastreo de las cámaras de seguridad que funcionan en todos los ingresos a la provincia, con el ojo puesto principalmente en el control de El Encón, confirmaron fuentes oficiales. Concretamente lo que desde ayer se empezó a hacer es revisar con detenimiento los registros fílmicos que capturaron a todos los vehículos que entraron a la provincia desde la noche del lunes. Y también desde ayer se endurecieron los controles y las entrevistas a los conductores en cada uno de los ingresos, explicó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad local, quien confirmó que mantuvo conversaciones con su par puntano, Luciano Anastasi.