El director del ANIVI, Sergio Cúneo, aseguró que además de la contención del menor abusado, se trabaja con otros organismos para detectar, prevenir y abordar el problema.

Desde que el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI) comenzó a recibir denuncias, en marzo de 2017, los reclamos de justicia para menores abusados sexualmente, reflejaron cifras preocupantes. Según Sergio Cúneo, director del organismo, hasta el último viernes ya se habían recibido 1.010 denuncias, lo que deja un promedio de más de 1,5 por día.

"Desde marzo de 2017 y hasta hoy (por el viernes) hemos superado las 1.000 denuncias, 1.010 para ser exactos. Y si bien es una realidad preocupante, estamos trabajando no solo para garantizar el acceso a la Justicia del niño adolescente víctima, conteniéndolo durante todo el proceso de investigación para evitar su revictimización. También coordinamos acciones con otros organismos como Salud Pública, Desarrollo Humano y el sector Docente, que son las alarmas más importantes para detectar, prevenir y abordar esos hechos", dijo Cúneo.

El ANIVI recibe denuncias las 24 horas del día, todos los días del año

Algunas cifras que se arrojó el cúmulo de denuncias realizadas en ese organismo que actúa en conjunto con fiscalías, juzgados penales, policías y los asesores de menores, es que, en general, la edad de los chicos abusados oscila entre los 9 y los 15 años (aunque hubo hechos contra niños de 7 y 3 años). Que con más frecuencia el delito afecta a las niñas y que el tipo de maniobra delictiva predominante son los abusos sexuales simples, es decir manoseos y otras prácticas que no llegan al acceso carnal o la violación.

Cúneo reiteró también que el abuso sexual es un problema que afecta a todas las clases sociales y ocurre tanto en departamentos populosos como en zonas menos habitadas de la provincia.

El ANIVI atiende las 24 horas todos los días del año con seis psicólogas, tres trabajadoras sociales, seis oficiales de policía y personal judicial, con el valioso apoyo del perro Golden Retriever "Apolo".