Una anciana murió casi tres horas después de sufrir un asalto cerca de su casa en el Barrio Cabildo de Rivadavia, en el que un sujeto en bicicleta la volteó para arrebatarle una riñonera en la que llevaba $200, las llaves de su casa y documentación. La víctima tenía 70 años, se llamaba Eva Albarracín y le decían "Quica".

"Fue muy fuerte, cayó de boca y se golpeó con todo, pobrecita... yo sentía los gritos de auxilio, gritaba "ayuda, ayuda". Cuando salgo, con ayuda de un matrimonio que venía en auto, la alzamos y la paramos. Caminó un poquito y pidió una silla, la sentamos y le empezó a salir sangre por la nariz y por la boca, y ahí llamamos a una ambulancia", relató ayer Gabriela, una vecina que aseguró que el ataque fue "muy violento" luego de ver el video que registraron las cámaras de seguridad de su casa, ubicada justo frente a la esquina donde ocurrió el hecho.

El robo se produjo a las 14.15 de ayer. Albarracín había ido a comprar unos limones y un agua mineral y volvía a su casa cuando fue sorprendida por el delincuente. Fue cuando caminaba por Santa María de Oro hacia el Norte. Al llegar a Cabildo, el asaltante se le puso a la par, le tironeó la riñonera y la anciana cayó al asfalto. Según los vecinos, el delincuente pedaleaba por Cabildo hacia el Oeste y había pasado la calle Santa María de Oro, pero al parecer advirtió que Albarracín era una presa fácil y pegó la vuelta.

Lo concreto es que una vez que la ambulancia llegó al lugar, el personal de emergencias asistió a la víctima, pero no la trasladaron a ningún centro de salud. "Ella no quería que la llevaran. Tenía un golpe en la cabeza y raspones, pero pidió agua y quería irse a su casa. Los de la ambulancia la revisaron muy bien y al final unos vecinos la llevaron a su casa", dijo Elsa, otra vecina que instantes después del arrebato se acercó a dar una mano. En ese momento nadie se imaginaba que Albarracín iba a morir alrededor de las 17, tras sufrir una descompensación mientras estaba en su casa junto a una prima que había ido a hacerle compañía.

En el caso intervino en primera instancia el personal de la seccional 23ra. Luego, constatado el fallecimiento, tomaron parte los pesquisas de Homicidios. Ayer los investigadores se llevaron una copia del video del ataque, y lo que buscaban era tratar de identificar al asaltante. Los vecinos dijeron que, por la contextura física, creen que se trata de un menor de edad, pero en la Policía no quisieron especificar si al menos esa es la hipótesis que manejan. Albarracín vivía sola, sobre la calle Misiones, metros al Norte de Cabildo, a unos 150 metros del lugar donde fue atacada. "Se la veía frágil, siempre caminaba muy despacito. Es terrible lo que pasó", afirmó Elsa, conmocionada.