Mientras la conmoción perdura en la ciudad bonaerense de Rojas, este miércoles se conocieron los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada por su ex pareja, el policía Matías Martínez.

Según fuentes judiciales, la víctima sufrió al menos 15 puñaladas en la espalda, torso y cuello, lugar donde recibió la herida mortal.

Previamente, el informe preliminar realizado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte ya había indicado que la causa de muerte de Bahillo fue “secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”.

El crimen ocurrió la noche del lunes pasado, cuando Martínez -efectivo que cumplía funciones en la comisaría 2° de San Nicolás y que en septiembre de 2020 había sido apartado con una carpeta psiquiátrica- llamó por teléfono a su tío para darle un anticipo de lo que había hecho minutos antes. “Me mandé una cagada”, confesó el hombre de 25 años y le indicó donde se encontraba: cerca de una escuela en el paraje rural Guido Spano, a pocos kilómetros de Rojas.

El familiar acudió al lugar acompañado de personal policial de la zona. Al llegar, el joven se encontraba dentro de un Peugeot 307 de color gris, algo alterado y vestido de civil. Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, cuando le preguntaron qué había ocurrido, Martínez respondió señalando donde se encontraba su ex novia muerta.

El cuerpo de la chica de 18 años estaba tendido en un campo a pocos metros, cubierto de sangre y con varias heridas de arma blanca. Cuando llegó la ambulancia del SAME, los médicos constataron que estaba muerta y vieron los múltiples cortes en su cuello y espalda.

Cuando la policía constató que en el lugar señalado había un cuerpo de una joven cubierto de sangre, Martínez intentó escapar a pie pero fue rápidamente reducido. Él tenía un corte en el abdomen, por lo que suponen que intentó hacerse daño a sí mismo tras cometer el crimen, y fue trasladado a un hospital. En su vehículo, los efectivos hallaron un cuchillo de gran parte con manchas de sangre.

El fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI 5 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la causa, calificó el expediente como femicidio. Fuentes policiales agregaron a este medio que Martínez ya contaba con varias denuncias por violencia de género.