Una empleada privada de 45 años que había sido echada, terminó por entregar una gran parte de la indemnización que había recibido por su despido a un grupo de delincuentes, que se alternó para llamarla por teléfono desde Buenos Aires y Córdoba, con el cuento de una maniobra inoxidable: el increíble acceso a un vehículo 0 km. Según la Policía, la mujer encabeza el lamentable ránking de ser en San Juan la que más dinero perdió a manos de los embaucadores de las estafas telefónicas. Con un agregado: la maniobra de ese tipo es también la más extensa registrada hasta ahora en la provincia, pues se extendió desde los primeros días de febrero hasta comienzos de junio, dijeron fuentes policiales.


Todo comenzó en febrero, cuando la incauta (no identificada en la Policía) recibió un llamado de alguien que la felicitaba por haber logrado una camioneta Peugeot. Entonces cometió el primer error, se alegró por la noticia y les pasó el dato de que le venía bien pues justo había cobrado una indemnización. Rápido de reflejo, ese sujeto y otros más con el paso del tiempo, fueron sacándole sumas de entre $20.000 y $30.000 a ‘Rapipago’ para poder hacer ‘el blanqueo en la AFIP’, del vehículo con la amenaza velada de que si no pagaba la AFIP le iba a embargar todo.


Como el tiempo pasaba y la camioneta no llegaba, fue la mujer la que empezó a insistir a los números que le dieron pero a comienzos de junio, cuando ya había perdido $320.000 y no le contestaban, denunció.
‘Ganarse un premio, tener un pariente secuestrado o enfermo, son las maniobras más usuales en los engaños telefónicos, pero no hay que asustarse ni entregar dinero. Hay que chequear y llamar a la Policía’, dijo la subcomisario Cintia Álamo, jefa de Estafas.