A principio de este año un guardia de seguridad del Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) había sido hospitalizado por las lesiones que sufrió al ser atacado por perros. Se trata del mismo predio donde ayer una jauría mató a Néstor Daniel Morales (53), empleado de ese lugar que depende del Complejo Ambiental San Juan.

El antecedente no es lejano: el hecho ocurrió el jueves 13 de enero pasado, en horas de la madrugada, ingresando al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson a la 1:10, precisamente. El sereno atacado aquella vez se llama Matías Oscar Lucero, de 33 años. Los perros se le fueron encima cuando salió a hacer una recorrida y lo mordieron, provocándole diversas heridas.

La víctima también fue auxiliada por compañeros de trabajo, como en el caso de Morales. Pero el desenlace fue diferente, porque las lesiones no fueron graves y porque luego de curaciones en la guardia del Marcial Quiroga fue dado de alta.

El ataque que sufrió Morales ayer terminó siendo fatal. La versión indica que fue mordido por entre 10 y 15 canes. Todo pasó entre las 14 y las 14,30 del domingo en una suerte de puesto de control donde se desempeñaba. Fueron sus gritos en reclamo de auxilio los que motivaron que al menos tres compañeros se acercaran hasta el lugar a bordo de una camioneta.

Los animales se resistían a alejarse de la víctima e incluso intentaron atacar a quienes llegaron a ayudarlo. Cuando pudieron rescatarlo, lo cargaron en la misma camioneta y partieron a mil pero todo fue en vano porque llegó sin vida al Marcial Quiroga.

El fiscal Iván Grassi (UFI Delitos Especiales), quien tiene a cargo la causa, ordenó la captura de los perros, pero hasta la tarde de este lunes no se había podido efectivizar. Se presume que habría más de 15 perros sueltos que suelen movilizarse por esos campos y son salvajes.

El caso generó tirantez entre la Municipalidad de Rivadavia y la Secretaria de Estado de Ambiente. Desde ambas entidades intentaron despegarse: Francisco Guevara, secretario de Ambiente, responsabilizó a los municipios (puntualmente al de Rivadavia) por la existencia de perros callejeros; mientras que desde la comuna que dirige Fabián Martín emitió un comunicado para aclarar que "nuestro municipio no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaria de Estado de Ambiente".