Se lo vio callado, como ido. Y también algo desmejorado en su aspecto, con algunas piezas dentales menos. Escueto en sus respuestas. Así se presentó ayer en la Sala II de la Cámara Penal el ginecólogo riojano Carlos Hugo Martínez (63), considerado el mayor abusador serial de San Juan por la cantidad de víctimas (en Tribunales no recuerdan otro caso similar) que sometió durante consultas médicas en los últimos años. Ayer confesó 11 casos de distinta gravedad con denuncias radicadas en Capital y otros 3 casos en Jáchal, donde días atrás volvió a ser denunciado por una joven que también dijo haber sido ultrajada durante una visita ginecológica, dijeron fuente judiciales.


Ante el juez Juan Carlos Peluc Noguera (Sala II, Cámara Penal) admitió su responsabilidad en esos 14 delitos sexuales y se mostró dispuesto a recibir una condena de 18 años de cárcel, tal como lo acordó en un juicio abreviado con su defensora oficial Mónica Sefair y la fiscal Leticia Ferrón de Rago.


Martínez había comenzado a ser investigado en marzo de 2018 y desde entonces las denuncias en su contra fueron una avalancha. Se conoció que ya tenía una causa de 2006 que había prescripto, es decir que pasó el archivo por haber vencido los plazos para investigar y sancionar. La misma suerte corrió otra por estafa en 2008 contra una mujer a la que le cobró por una ligadura de trompas y al cabo de 9 meses tuvo mellizos. Y otra más de 2013 que estuvo a punto de prescribir y sobrevivió al archivo porque se le cambió la calificación del delito por uno más grave.


Ese hecho se sumó a los otros 13 que, en líneas generales configuraron varias maniobras delictivas. A saber: 3 de las denuncias fueron consideradas abusos sexuales con acceso carnal por la introducción de dedos en los genitales de las víctimas, una de las cuales era una nena de 13 años y perdió su virginidad por las invasivas maniobras de Martínez.


Dos de estos últimos casos se incluyeron en un grupo de 7, en los que el ultraje sexual dejó un grave daño en la salud mental de la víctima, según la investigación. Los restantes casos configuraron abusos sexuales gravemente ultrajantes y simples.


El próximo 17 de diciembre el juez decidirá si aplica la misma pena o una menor. Por ley no podrá aplicar una condena mayor: la escala penal atribuida al ginecólogo oscila entre 6 y 5 años de cárcel.

Sobre llovido, mojado: otra denuncia en Jáchal

Los problemas para Martínez no terminarán la próxima semana con una segura condena por 14 casos de abuso sexual. En Jáchal, el fiscal Sohar Aballay ya impulsa una investigación ante el juez Javier Alonso, para determinar si cabe o no sumarle otra víctima más al médico Carlos Hugo Martínez. Según fuentes judiciales, el mes pasado una joven se presentó en la Fiscalía para denunciar que cuando tenía unos 16 años fue a visitar a Martínez para recibir atención ginecológica y fue sometida al método serial de este abusador: charlas sobre sexo y manoseos que justificaba como parte de la praxis médica de abordaje.