Nadie sobró, nadie estuvo de más. Todos, a su manera, colaboraron en llegar al final que todos querían: hallar sano y salvo al pequeño Benjamín. Los sanjuaninos demostraron que se podían poner al hombro la búsqueda, aunque las esperanzas se apagaban a medida que las agujas del reloj avanzaba.

Hubo una clave, a decir de los expertos: la cantidad de voluntades estuvieron coordinadas, para que se pueda cubrir la mayor zona posible en el menor tiempo. Es que, sabían de antemano, que el paso de las horas era una presión extra para que aparezca con vida.

En este sentido, el Ministerio de Gobierno, que por pedido del gobernador Uñac volvió por unas horas a manos de Emilio Baistrocchi para encabezar el caso, decidió sumar a todos aquellos que pudieran colaborar con esta búsqueda.

"Hubo mucha gente que colaboró en este milagro. Son inumerables las personas que se sumaron a esto", dijo Baistrocchi.

La gente de ASER con sus motos, el Andino Mercedario, la Federación de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Bomberos, la Policía de San Juan, el GERAS, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina Región Cuyo, una asociación de trekking, baqueanos y decenas de anónimos que con poco colaboraron rastreando.

El ministro Emilio Baistrocchi

"Alfredo (Nardi, jefe de Protección Civil) y Gustaco (Fariña, secretario de Seguridad) se pusieron al frente del operativo en campo. Fue un trabajo en conjunto con el apoyo de muchas asociaciones intermedias que colaboraron", agregó Baistrocchi.