Dos sujetos que simularon ser operarios de DirecTV asaltaron a un prestigioso ingeniero en su casa de Capital y se alzaron con más de 7.000.000 de pesos, el segundo robo más grande de este año detrás del golpe en el Edificio Derby (ver recuadro).

Todo ocurrió alrededor de las 9 de ayer, en una casa situada sobre calle 25 de Mayo, antes de Santiago del Estero. La víctima fue el ingeniero electromecánico Ricardo Carelli (69), que a esa hora se encontraba junto a una hermana (61) y la empleada doméstica (53).

La versión policial indica que los delincuentes llegaron al domicilio en una camioneta blanca que hasta tenía ploteado el nombre de la empresa. También, para hacer aún más creíble la farsa, llevaban ropa de trabajo. Las víctimas nunca dudaron de ellos porque precisaban de un técnico por problemas en el servicio, por lo que la hipótesis de los pesquisas es que se trató de un ataque planificado que contó con un entregador. Lo que les hacía ruido era que esa misma mañana se habían comunicado con la firma para solicitar el servicio técnico, señalaron.

Lo concreto es que una vez que ingresaron, los sujetos mostraron sus verdaderas intenciones: uno sacó un arma de fuego y junto al otro redujeron a las víctimas, que fueron llevadas hasta una habitación. Allí el ingeniero fue maniatado con precintos y amenazado para que dijera dónde guardaba el dinero.

Los asaltantes se alzaron con 100.000 pesos y 40.000 dólares ($7.220.000 al cambio de ayer del blue). También se llevaron varias joyas y dos celulares, confirmaron en la Fuerza.

Al cabo de aproximadamente media hora, los delincuentes decidieron irse de la casa y hasta anoche no habían sido detenidos. La vivienda cuenta con cámaras de seguridad. Los investigadores además rastreaban las del CISEM y las de otras viviendas y comercios de la zona, tratando de establecer hacia dónde fugaron los ladrones.

"Sólo puedo decir que es muy grave lo que ha pasado", afirmó ayer la empleada doméstica a este diario.

Ricardo Carelli tiene una vasta trayectoria en el campo de la ingeniería. Posee, entre otros logros, un doctorado en Ingeniería Eléctrica cursado en México. También es investigador del Conicet y en 2019 fue noticia por diseñar un bastón robotizado único en el mundo junto a otros especialistas de la UNSJ.

El asalto en su casa es investigado por pesquisas de la seccional 2da, ya también intervienen efectivos de otras brigadas, como la Norte y Robos y Hurtos. Las víctimas fueron entrevistadas pero poco pudieron aportar, pues los atacantes tenían sus rostros cubiertos.


En el edificio Derby
 

El golpe más grande del año fue el que perpetró una banda en el Edificio Derby, en Santa Fe pasando Entre Ríos, Capital. El 21 de febrero, saquearon oficinas y robaron unos 400.000 dólares (casi $70.000.000 al cambio oficial de esa fecha) al político Martín Turcumán. Por el caso, Omar Palma e Isaías Maximiliano Morales tienen prisión preventiva.