Un saldo trágico arroja esta semana para San Juan. En los últimos 6 días hubo cuatro crímenes en distintos departamentos, que tuvieron como víctimas a tres hombres y una mujer. La Policía trabaja en ellos y asegura que hasta el momento sólo hay uno resuelto.

El primero de los hechos de extrema violencia se registró alrededor de las 5,30 del pasado sábado, en la casa de Villalobos en la calle proyectada de Aguilera, en la Villa Santa Rosa, en Ullum. La víctima fue Jorge Cortéz, de 40 años.

Por el caso quedó acusada una mujer identificada como Ester Villalobos, de 34 años, y pareja de Cortéz. Según lo que se supo hasta el momento, ambos habían estado en una fiesta y tanto en ese lugar como al regresar a su casa protagonizaron una discusión. En medio de la pelea, la mujer habría atacado al hombre en la zona su abdomen, con un cuchillo, que más tarde fue encontrado por la Policía durante una serie de allanamientos. También encontraron prendas de la mujer con manchas de sangre.

En este caso, fue la propia Villalobos quien llevó a Cortéz malherido hasta el CIC del departamento, para pedir ayuda, y dijo que él había sufrido un accidente, pero rápidamente esa explicación fue descartada.

El segundo episodio se registró en Chimbas, el lunes pasado y la víctima fue Jorge Luis Rubia, de 27 años. El joven salió a correr a unos niños que arrojaban piedras a la puerta de su casa y uno de los familiares de los menores lo increpó y le pegó un balazo en el abdomen.

Rubia murió tras llegar al hospital, antes de las 4 de la mañana, mientras era sometido a una operación de urgencia. Los médicos constataron su fallecimiento por un paro cardiaco por sangrado masivo.

La policía ya tiene identificado al presunto autor del disparo, pero todavía no es detenido porque se encuentra en situación de fuga.

El tercero de los crímenes fue descubierto en las primeras horas de la mañana de ayer jueves y tuvo epicentro en Médano de Oro, en Rawson. Francisco "Paco" Archilla, de 60 años, pensionado y con retraso mental; fue encontrado muerto por un niño de 13 años que pasaba por el lugar. El hombre estaba tendido en el comedor, boca arriba, sobre un charco de sangre, vestido con solamente un pantalón corto. Tenía al menos 5 puntazos en el abdomen y el pecho, además de un corte en el cuello.

Por el caso, la Policía detuvo en las últimas horas a una pareja que vive en la zona. Ambos son sospechosos, pero el caso está en plena investigación.

El último asesinato se produjo durante la madrugada de este viernes. Hilda Tobares, de alrededor de 60 años y docente jubilada, pidió auxilio a los gritos desde el interior de su casa en Chimbas. Pero fue encontrada por una vecina cuando ya era tarde. Estaba sin vida. Había sido apuñalada y cerca de su cuerpo había un cuchillo tipo tramontina. La Policía encontró además un segundo cuchillo más grande, que también podría haber sido utilizado en el ataque.

El caso está en plena investigación y no se descarta ninguna hipótesis, aunque creen que la víctima conocía al atacante debido a que no hay signos de rotura o de que las puertas o ventanas hayan sido violentadas. Por el momento, se están realizando ruedas de declaraciones.