La escandalosa fuga de “Leonardo Sampieri”, ocurrida el sábado 10 de junio cuando cumplía prisión domiciliaria, sumó un nuevo capítulo este miércoles, cuando el prófugo intensamente buscado hizo llegar un audio a la redacción de DIARIO DE CUYO, en el que asegura que “en ningún momento presenté un DNI falso”.

En un sobre, el testimonio del hombre  desde la clandestinidad llegó en un pen drive y en la declaración expresó que “en este audio quiero dejar en claro que en ningún momento presenté el supuesto DNI (Documento Nacional de Identidad) falso, como lo están diciendo en la policía”.

A continuación, pidió preguntarle a la policía “si tiene alguna copia del supuesto DNI que dicen que tenía. Ellos le sacan copia a cada documento que pasa por la Central. Ahí se van a dar cuenta que es todo mentira lo que dice la policía”.

Por último, aseguró que “son estrategias de ellos (los uniformados) para cubrirse y no dejar a la policía como inútiles, cuando son ellos los responsables de corroborar que están llevando a la persona verdadera ante un juez y un fiscal. Más de cuatro veces pasé por el sistema de la Central y ahora dicen no conocerme”.

Un caso de película

Sampieri sería Pedro Ezequiel Iván Saitta, quien es buscado en la ciudad de Mar del Plata desde el 26 de febrero de 2013 por el crimen de un joven llamado Mariano Torres, de 18 años.

Al momento de la fuga, "Sampieri" cumplía prisión domiciliaria por una causa en la que se lo acusa de amenazar a una pareja anterior. El caso es escandaloso porque si se confirma que su nombre real es Pedro Ezequiel Iván Saitta, la Justicia de San Juan habría condenado a una persona con una identidad trucha. Eso generó dolores de cabeza en varios agentes judiciales y también en miembros policiales, pues algunos cañones apuntaron a que la falla estuvo en el proceso de averiguación de datos, a cargo de la Policía local.

El nombre de Sampieri fue publicado en los medios de comunicación el 2 de junio pasado, cuando fue detenido en su vivienda por policías de la subcomisaría Villa Hipódromo que lo habían ido a buscar por un robo ocurrido en su jurisdicción. Esa vez le hallaron, entre otras cosas, una pistola Bersa 9 milímetros y una granada de mano que le valieron una causa en Flagrancia por tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos. Al día siguiente fue condenado por esos delitos a 2 años y 2 meses de prisión en suspenso, apareciendo el nombre de Leonardo Marcelo Sampieri en la resolución del juez.

El otro drama judicial que tiene vigente es por una denuncia que radicó una exnovia, quien acusó que el 2 de julio último fue amenazada por él con un arma de fuego (nunca fue encontrada). Por esa causa fue apresado el día 6 de este mes y dos días después la jueza de Garantías Verónica Chicón (Sistema Acusatorio) le dictó prisión preventiva por 45 días, pero a cumplir en su casa, al considerar válido el pedido de la defensa que manifestó que no puede estar en una celda porque es asmático crónico.

Lo concreto es que en ninguno de los dos procesos se detectó que posiblemente era otra persona.