Conocen poco de tecnología, se encuentran indefensos y confían en quienes les hablan. Quizá por eso, personas ancianas fueron víctimas de al menos cuatro episodios de cuentos del tío sólo en la última semana en San Juan. En estos, en total, distintos delincuentes se alzaron con $1.699.750. La preocupación es tal que, este lunes, la Policía salió a dar a conocer ciertos tips a tener en cuenta para no caer en estos tipos de estafa, sin embargo, los hechos continuaron.

El primero de los hechos se registró el viernes pasado, en Chimbas. Embaucada, una abuela de 86 años terminó entregando un total de $1.335.000, entre pesos y dólares que había ahorrado a lo largo de su vida.

La víctima, cuya identidad fue dada a conocer con las siglas C.G.A, contó que alrededor de las 11 recibió un llamado a su teléfono fijo. Al atender oyó la voz de una mujer, que se hizo pasar por su hija y le dijo que debía juntar todo el dinero que tenía, con el fin de cambiarlo por billetes nuevos. Le indicó que lo pusiera en una bolsa y le dijo que un amigo pasaría a retirarlo alrededor de las 12.

La mujer cumplió con las indicaciones y, cuando el hombre llegó a su casa, le entregó los 5.000 dólares  y los 900.000 pesos. Recién durante la tarde llegó a su casa su verdadera hija, quien al escuchar el relato de su madre se percató de la estafa y se acercó con ella a la Policía.

Un día después, una abuela de 88 años se transformó en víctima de una estafa similar.  

Elba Gizze recibió un llamado telefónico diciendo que su sobrino necesitaba dinero para una operación. Minutos más tarde, una mujer se presentó en el domicilio de Capital identificándose como hermana de un médico.

La anciana dejó entrar a la estafadora, le entregó 2 mil pesos y cuando se retiró a su habitación para buscar algo más de efectivo, le robaron  un Tv de 32’’ y 2 anillos de oro. 

El pasado martes, se registró el tercer caso. Nelly María Rodríguez, de 84 años, fue víctima del cuento del tío y entregó a unos estafadores 3.500  dólares ($302.750 al cambio oficial) pensando que su sobrino necesitaba el dinero para la compra de un auto y que una moto pasaría por él.

Poco después, dos hombres llegaron hasta el domicilio, también en Capital, y retiraron la suma de dinero.

Ayer jueves delincuentes volvieron a salirse con la suya. Dos abuelos de 76 y 81 años pagaron 60 mil pesos de rescate al creer que su nieto estaba secuestrado.

La pareja recibió un llamado creyeron que era su nieto secuestro y les dijo que, para que lo liberaran debían dejar 60 mil pesos en un cesto de basura de la plaza de la Villa Mariano Moreno, en Chimbas. Antonio Moreno y su mujer, Mirta Martín, tomaron un remis y cumplieron el pedido.

Más tarde los abuelos pudieron comunicarse con su nieto se dieron cuenta de que habían sido estafados.

En todos los casos trabaja Personal de la División de Defraudaciones y Estafas, para tratar de dar con los responsables, según indicaron desde la Policía.

*Los tips de la policía sanjuanina para evitar estafas telefónicas

Desde la Policía de San Juan advirtieron a los sanjuaninos sobre bandas que se dedican a estafar vía telefónica, luego de notar que, en este último mes, han recibido cerca de cincuenta denuncias por casos de estafas de este tipo.

Ellos detectaron tres tipos de llamados más comunes:

- El que hace referencia a algún familiar enfermo o en emergencia

- El que ofrece préstamos de dinero

- El que advierte sobre el cobro de algún plan o ayuda social por parte de algún organismo gubernamental.

En este contexto, las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas son personas mayores.

Y advirtieron: "Ningún médico o enfermero le llamará para pedirle dinero para operar al familiar. No hay que seguir las llamadas, ni trasladarse al cajero automático en caso de los posibles préstamos de dinero".

Por eso, aconsejaron cortar la comunicación, llamar a algún familiar directo para pedir averiguar si alguien está en problemas realmente o pedir ayuda y llamar de inmediato al 911.